Salud

Dexametasona en pacientes con diabetes y coronavirus puede ser mortal

La dexametasona administrada en pacientes con coronavirus y diabetes puede aumentar los niveles de glucosa y ser potencialmente mortal

Por  Juan Leyva

La automedicación en casos de coronavirus puede ser peligrosa.(<a href='https://www.freepik.es/fotos/mano'>Foto de Mano creado por devmaryna - www.freepik.es</a>)

La automedicación en casos de coronavirus puede ser peligrosa. | Foto de Mano creado por devmaryna - www.freepik.es

México.- El uso de dexametasona en utilizada en pacientes diabéticos puede provocar elevación de los índices de glucosa a niveles peligrosos y causar la muerte. El especialista en endocrinología, Rafael Violante Ortíz, indica que se han dado casos de personas con dabetes tratados con dexametasona que han tenido consecuencias fatales. 

El médico indica que los médicos deben ser más cuidadosos al momento de elegir un tratamiento contra el coronavirus, sobre rodo en pacientes diabéticos. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El Médico adscrito al Hospital General del IMSS No. 06 de Ciudad Madero, Tamaulipas informa que ya han muerto al  menos cuatro pacientes debido a la medicación con dexametasona

"En un paciente con diabetes, la dexametasona eleva la glucosa de una manera muy importante. Hago un llamado para vigilar a los pacientes, darles paracetamol y ver cómo evoluciona", apuntó. 

La dexametasona es un medicamento corticosteroide, una forma de hormona natural producida por las glándulas suprarrenales que se utiliza generalmente como reemplazo cuando el cuerpo no la produce de manera natural o no lo hace en cantidades suficientes, indica MedlinePlus

La dexametasona es utilizada para el alivio de enfermedades que causan inflamación como ciertos tipos de artritis, trastornos de la piel, la sangre, los riñones, ojos, tiroides e intestinos. 

En algunos casos este fármaco también es utilizado como parte de un tratamiento contra cierto tipos de cáncer, alergias y asma.

Te puede interesar: 

Coronavirus: Japón aprueba el uso de dexametasona como tratamiento contra la Covid

Automedicarse con dexametasona puede provocar diabetes: IPN

Qué es la dexametasona y qué enfermedades cura

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo