Salud

Día Internacional de la Cerveza: conoce los beneficios de la cerveza para tu salud

Hoy es el Día Internacional de la Cerveza y para celebrarlo te decimos los beneficios que el consumo moderado de cerveza puede traer a tu salud

Por  Raúl Durán

Hoy es el Día Internacional de la Cerveza y para celebrarlo te decimos los beneficios que el consumo moderado de cerveza puede traer a tu salud.(Foto: Pixabay)

Hoy es el Día Internacional de la Cerveza y para celebrarlo te decimos los beneficios que el consumo moderado de cerveza puede traer a tu salud. | Foto: Pixabay

Este viernes 7 de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza, una fecha dedicada a festejar esta popular bebida alcohólica y a quienes la hacen posible. Desde 2012, la celebración se realiza el primer viernes de cada mes de agosto.

Es sabido que el consumo de cerveza y cualquier bebida alcohólica puede resultar perjudicial para la salud si se realiza en exceso. Sin embargo, lo cierto es que si se toma con moderación puede traer algunos beneficios para tu salud, así que si eres amante de la cerveza no te puedes perder esta información.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Recuerda que los beneficios de tomar cerveza sólo estarán si la tomas con moderación, ya que la cantidad recomendada es dos cervezas al día en el caso de hombres y una en el caso de mujeres.

Buena para el corazón

Además de apaciguar tu sed y animarte, la cerveza, al igual que el vino tinto, trae beneficios para la salud del corazón. Un estudio realizado por científicos italianos publicado en la revista European Journal of Epidemiology encontró que los bebedores de cerveza moderados tienen un 42% menos de riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiaca

Esto se debe a los polifenoles que contiene la cerveza, los cuales funcionan como antioxidantes naturales y tienen un papel importante al protegernos contra enfermedades cardiovasculares. 

Beber cerveza con moderación puede traer beneficios para el corazón. Foto: Pixabay

Rica en nutrientes

Los ingredientes que conforman la cerveza la vuelven un alimento saludable, ya que especialistas señalan que esta bebia contiene diversas sustancias nutritivas como las vitaminas del grupo B, entre las que destaca el ácido fólico, así como una baja cantidad de carbohidratos y alcohol. También están presentes minerales como el calcio y el magnesio.

Huesos fuertes

Beber cerveza con moderación también fortalece los huesos, ya que el silicio que está presente en esta bebida ayuda a aumentar la densidad ósea, de acuerdo un estudio de la Universidad de Tufts (Estados Unidos), quienes encontraron que las personas que bebían cerveza fortalecían contaban con una densidad ósea de la cadera de 3,5 a 4,5 veces más que quienes no bebían.

Sin embargo, si se abusa en el consumo de la cerveza en vez de gozar de este beneficio se sufrirá el efecto contrario, ya que el consumo sin moderación debilita los huesos.

Fortalece el sistema inmune en mujeres

Si bien beber alcohol sin moderación puede afectar el sistema inmunológico, lo cierto es que un consumo moderado podría contriuir a fortalecer la respuesta del sistema inmune contra organismos que provocan enfermedades infecciosas en mujeres.

De acuerdo a un estudio realizado por el Instituo del Frío del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), beber cerveza con moderación durante un mes ayuda a mejorar el sistema inmunológico particularmente en mujeres. 

Beber cerveza con moderación fortalece el sistema inmunológico en mujeres. Foto: Pixabay

Protege contra el Alzheimer

El sicilio que contiene la cerveza puede ser de ayuda para protegerte contra enfermededades neurodegenerativas, como lo es el Alzheimer, ya que su consumo reduce la biodisponibilidad de aluminio en plasma y tejido cerebral, lo que está vinculado a algunas enfermedades de este tipo.

Cabe resaltar que la cerveza es una de las principales fuentes de silicio junto a alimentos como los plátanos, las espinacas, el agua el café, entre otros.

Una vida más larga

Los más de 2 mil componentes con propiedades antiodixantes que se encuentran en la cerveza la hacen ayudar a proteger a nuestro organismo contra el envejecimiento de las células y la oxidación, lo que significa que beber cerveza con moderación puede retrasar la aparición de algunas enfermedades degenerativas asociadas a la vejez. 

Ácido fólico a mujeres embarazadas (sin alcohol)

Es muy importante que durante un embarazo la mujer evite el consumo de alcohol, ya que puede resultar perjudicial para la salud de ella y sun bebé. Sin embargo, sí puede consumir cerveza sin alcohol, lo que le podría traer beneficios al embarazo gracias al ácido fólico que contiene, además de ayudar a la hidratación.

Ideal después de hacer ejercicio

Beber cerveza con moderación después de hacer ejercicio físico o deporte ayuda a hidratarse y acelerar el proceso de recuperación del cuerpo tras haberlo sometido a esfuerzos físicos. 

Una investigación realizada por la Universidad de Granada y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) señala que, además de agua, cebada y lúpulo, la cerveza contiene malta, proteínas y micronutrientes importantes como el potasio, el fósforo y las vitaminas del complejo B, lo que lo convierte su consumo moderado en algo idóneo para la recuperación del metabolismo hormonal e inmunológico de los deportistas después del ejercicio.

Te puede interesar:

"La pistolita de temperatura mata neuronas". La verdad sobre termómetros infrarrojos

Niños menores de cinco años atacados por la obesidad y la desnutrición en México

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo