Selecciona tu región
Salud

Día Mundial contra la osteoporosis: una de cada tres mujeres mayores de 50 años en México la padece

La osteoporosis es una enfermedad que afecta la densidad de los huesos, volviéndolos frágiles y con tendencia a las fracturas

Por Juan Leyva

-

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a los huesos, de no tratarse a tiempo aumenta el riesgo de padecer discapacidad en las personas. 

Esta enfermedad es más frecuente en mujeres y en México, una de cada tres mayores de 50  años la padece. 

De acuerdo a Max Saráchaga, director de Amgen México, se estima que un 30 por ciento de las mujeres mayores de 50 años en México padece osteoporosis, pero únicamente el 20 por ciento de ellas lo saben. 

Cada 20 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Osteoporosis, la enfermedad que ocasiona que los huesos se vuelvan porosos y frágiles, lo que aumenta en gran medida el riesgo de fractura

La osteoporosis es considerada una enfermedad crónica y es de las más comunes en México en donde existen alrededor de 10 millones de personas con este padecimiento. 

Como se mencionó la osteoporosis es una enfermedad que afecta con mayor frecuencia en mujeres, pero afecta también a uno de cada cinco hombres mayores de 50 años. 

El doctor Saráchaga dijo también que existen diversos factores de riesgo que pueden llevar a alguien a vivir con osteoporosis, entre estas se encuentran el género y ser mayor de 50 años. 

También se ha demostrado que una dieta baja en calcio, el sedentarismo, consumo excesivo de alcohol y tabaco aumentan el riesgo de desarrollar la osteoporosis. 

El especialista dijo que es normal que los huesos se regeneren de manera constante, pero este proceso se vuelve más lento a partir de los 20 años y se estima que a los 20 años las personas alcanzarán su masa ósea máxima, a partir de esa edad, esa masa ósea se va perdiendo más rápidamente. 

Dijo que existen diversas maneras de prevenir esta enfermedad y que se debe comenzar a trabajar en ello desde la niñez. 

Los niños deben hacer ejercicio y exponerse al sol por lo menos 20 minutos al día,  además de procurar mantener un peso acorde a la estatura y una dieta rica en calcio. 

Síntomas a los que debes estar atento

Típicamente, las etapas iniciales de la disminución de la masa ósea no presentan síntomas. Pero una vez que la osteoporosis debilita tus huesos, podrías tener signos y síntomas que incluyen los siguientes:

  • Dolor de espalda, provocado por una vértebra fracturada o aplastada
  • Pérdida de estatura con el tiempo
  • Una postura encorvada
  • Un hueso que se rompe mucho más fácilmente de lo esperado

Leer más: Nuevos resultados avalan la seguridad y eficacia de la vacuna contra el Dengue del laboratorio Takeda 

Tras inundación en la India, pareja viaja en una olla a su boda
Síguenos en