Salud

Día Mundial de la Alimentación; 820 millones padecen hambre

Al día de hoy existen en todo el planeta más de 155 millones de niños menores de 5 años que presentan desnutrición infantil crónica

Por  Juan Leyva

Foto ilustrativa. Freepik.(<a href=Foto de Comida creado por jcomp - www.freepik.es)" data-full="/__export/1571246748555/sites/debate/img/2019/10/16/dia_mundial_de_la_alimentacion_crop1571246687066.jpg_1605993576.jpg" data-size="w:5731,h:3232" />

Foto ilustrativa. Freepik. | Foto de Comida creado por jcomp - www.freepik.es

México.- El Día Mundial de la Alimentación es una fecha proclamada en el año de 1979 por la Organización para las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y tiene como objetivo concientizar al mundo sobre el problema del hambre, sobre todo en lo que respecta a la nutrición infantil. 

De acuerdo a estimaciones de la FAO más de 820 millones de personas en el mundo padecen hambre, otras 672 millones de adultos y 124 millones de niños son obesos. La Organización Mundial del la Salud reporta que al menos 8 mil 500 niños mueren en el mundo diariamente debido a la desnutrición. 

Entre las causas que derivan en la desnutrición infantil se encuentran la pobreza, las sequías, las guerras, la desigualdad, la falta de acceso a alimentación, la imposibilidad de acceder a la educación y los desastres naturales. 

La FAO en su informe sobre seguridad alimentaria y nutrición en el mundo ha expuesto el objetivo de llegar al 2030 con "Hambre Cero en todo el mundo".  Para esto, establece una agenda de desarrollo sostenible a través de la cual se solicita a los estados que adopten políticas decididas a terminar con el hambre.

Al día de hoy existen en todo el planeta más de 155 millones de niños menores de 5 años que presentan desnutrición infantil crónica, la alimentación inadecuada los afecta en su desempeño en clases y evita que puedan acceder a una educación adecuada.

Aquel niño o niña que no tiene acceso a una nutrición acorde a sus necesidades, en la escuela presenta una falta de atención considerable, no se concentra en el momento de hacer sus tareas y tiene problemas de conducta y para comunicarse y socializar con otros niños.

El hambre en el mundo se distribuye de la siguiente manera: se estima que en Asia existen 515 millones de personas en condiciones de hambre, 256 millones en África y 42 millones en América Latina y el Caribe. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo