Salud

Día Mundial de la Diabetes ¿Cuándo y por qué se celebra?

El incremento en actividad física, dieta adecuada y reducción de peso, disminuyen el riesgo de desarrollar diabetes

Por  Juan Leyva

La diabetes tipo 2 se puede prevenir.(Imagen de <a href=Paul Hunt en Pixabay)" data-full="/__export/1573068439653/sites/debate/img/2019/11/06/dxa_mundial_de_la_diabetes_xcuxndo_y_por_qux_se_celebra_crop1573068396143.jpg_1800405349.jpg" data-size="w:1920,h:1080" />

La diabetes tipo 2 se puede prevenir. | Imagen de Paul Hunt en Pixabay

México.- El Día Mundial de la Diabetes se estableció en el año de 1991, desde entoces cada 14 de noviembre en muchos países de mundo se llevan a cabo acciones encaminadas a la prevención, detección y tratamiento de esta enfermedad. Aunque las acciones contra la diabetes se llevan a cabo todo el año, en esta fecha se hace énfasis en los síntomas, causas, complicaciones de la enfermedad de que aumentan casos constantemente en todo el mundo. 

El Día Mundial de la Diabetes fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud. La Organización de las Naciones Unidas se sumó a la celebración de este día en el año 2006, estas tres organizaciones suman esfuerzos para alertar sobre la tendencia a la alza si no se emprenden acciones ahora para prevenir la enfermedad. 

Para celebrar el Día Mundial de la Diabetes se tomó el 14 de noviembre para honrar el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.

Esta fecha se conmemora en más de 160 países. El logotipo del Día Mundial de la Diabetes es un círculo azul - el símbolo mundial de la diabetes que fue creado como parte de la campaña de concienciación "Unidos por la Diabetes".

El logotipo fue adoptado en 2007. En muchas culturas, el círculo simboliza la vida y la salud. El color azul representa el cielo que une a todas las naciones, y es el color de la bandera de Naciones Unidas. El círculo azul simboliza la unidad de la comunidad internacional de la diabetes en respuesta a la pandemia de la diabetes.

La diabetes en México

De acuerdo a cifras de la Federación Mexicana de Diabetes, esta enfermedad se encuentra en los primeros lugares en causas de muertes en el país.

Los estados con prevalencias más altas son: Distrito Federal, Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí. Por su parte la Organización Mundial de la Salud establece que la diabetes es una importante causa de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.

Se estima que en 2015 la diabetes fue la causa directa de 1,6 millones de muertes a nivel mundial. Otros 2,2 millones de muertes fueron atribuibles a la hiperglucemia en 2012.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo