Salud

Día Mundial de la Hipertensión Arterial: reducir el sodio para controlarla

La sal es uno de los ingredientes de las comidas que se recomienda reducir para personas con hipertensión y esta es la razón

Por  Juan Leyva

Día Mundial de la Hipertensión Arterial: reducir el sodio para controlarla(Freepik/jcomp)

Día Mundial de la Hipertensión Arterial: reducir el sodio para controlarla | Freepik/jcomp

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión, una enfermedad que afecta al 30 por ciento de la población mundial, indica la Organización Mundial de la Salud. 

La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a su cuerpo. Hipertensión es el término que se utiliza para describir la presión arterial alta.

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La hipertensión es el factor principal de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, especialmente la enfermedad coronaria, además de enfermedad cerebrovascular, enfermedad renal crónica, insuficiencia cardíaca y demencia. 

Existen cambios en el estilo de vida que son sumamente efectivos para controlar la hipertensión, uno de ellos es reducir el consumo de sodio. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el sodio es uno de los factores de riesgo clave dentro de la alimentación. La OMS recomienda que una persona consuma únicamente 2.5 gramos de sodio al día, lo  que equivale a una cucharadita de sal de de mesa. 

Por qué la sal aumenta la hipertensión

El consumo excesivo de sal afecta a un mecanismo de seguridad en el cerebro, que impide que la presión arterial se eleve. La sal en exceso desregula este mecanismo, liberando una gran cantidad de una hormona antidiurética, la vasopresina, que causa el aumento de la presión arterial.

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Además de reducir la cantidad de sal que consumes al dejar de lado el salero, también deberás prestar atención a la cantidad de sal en los alimentos procesados que consumes, como sopas enlatadas o comidas congeladas.

 
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