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Salud

Día Mundial de la Hipertensión: así puedes controlar al "asesino silencioso"

La hipertensión es una enfermedad peligrosa que no presenta síntomas en 8 de cada 10 casos

Por Juan Leyva

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Cada 17 de mayo se conmemora en el mundo el Día Mundial de la hipertensión, una enfermedad peligrosa que por no presentar síntomas evidentes de manera temprana se le conoce como "el asesino silencioso". 

Se estima que apenas el 60 por ciento de la población que tiene hipertensión lo sabe y de ese 60 por ciento, apenas el 20 por ciento tiene a la enfermedad bajo control, indica la Sociedad Española de Hipertensión. 

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De acuerdo al doctor José Antonio García Donaire, de dicha organización, por dentro somos cañerías por las cuales viaja la sangre, sin una de esas se llega a romper se puede producir la muerte. 

Se estima que 8 de cada 10 personas que tienen hipertensión no presentan síntoma alguno

Como combatir la hipertensión

Cuando una persona ha sido diagnosticada con hipertensión debe enfocarse a su control para poder combatirla. Esto se puede lograr a través de medicamentos recetados por un médico especialista. 

Seguir sus recomendaciones es de suma importancia para evitar los efectos graves de una hipertensión no controlada como los ataques cardiovasculares, entre otros. 

Otras maneras de controlar la hipertensión o evitar que esta se desarrolle son: 

  • Reducir el exceso de peso y la circunferencia de la cintura. . Los hombres corren riesgo si la medida de la cintura es superior a 102 centímetros. Las mujeres corren riesgo si la medida de la cintura es superior a 89 centímetros.
  • Hacer ejercicio de manera regular. Si tienes presión arterial alta, el ejercicio puede ayudarte a evitar que se transforme en hipertensión. Si ya tienes hipertensión, la actividad física regular puede reducir la presión arterial a niveles más seguros.
  • Dieta saludable. Llevar una alimentación que contenga gran cantidad de cereales integrales, frutas, verduras y productos lácteos con bajo contenido de grasa y que reduzca las grasas saturadas y el colesterol puede disminuir tu presión arterial hasta en 11 mm Hg si tienes presión arterial alta. 
  • Reduce el sodio. Incluso una pequeña reducción de sodio en tu alimentación puede mejorar tu salud cardíaca y reducir la presión arterial aproximadamente entre 5 mm Hg y 6 mm Hg si padeces presión arterial alta.
  • Limita el alcohol. Beber más de una cantidad moderada de alcohol, en realidad, puede aumentar varios puntos la presión arterial. También puede reducir la eficacia de los medicamentos para la presión arterial.

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También se recomienda dejar de fumar, evitar la cafeína, la reducción del estrés y aprender a medir la presión arterial y hacerlo con regularidad. 

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