Salud

Día Mundial de la Menopausia: síntomas y complicaciones

La menopausia es un proceso natural biológico en las mujeres que puede causar síntomas molestos y otras enfermedades que deben ser tratadas

Por  Juan Leyva

Mujer con síntomas de menopausia.(Ilustración: New york Times)

Mujer con síntomas de menopausia. | Ilustración: New york Times

En el Día Mundial de la Menopausia y Climaterio que se celebra este 18 de junio, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro dio a conocer las medidas para que las mujeres en esta edad puedan afrontar esta etapa de su vida que suele llegar a partir de los 40 años. 

De acuerdo a Clínica Mayo, la menopausia es el momento que marca el final de los ciclos menstruales, diagnostica cuando ocurren más de 12 meses sin que se tenga un periodo menstrual.  La menopausia puede producirse entre los 40 y 50 años, pero la edad promedio es a los 51 años. Se trata de un proceso biológico natural pero que por sus síntomas puede afectar la energía y la salud emocional. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La Secretaría de Salud de Querétaro indica que durante este periodo el cuerpo de la mujer sufre varios cambios debido a que las hormonas disminuyen, entre estos cambios en el cuerpo se encuentran: 

  • Alteraciones en el ritmo menstrual.
  • Bochornos y sudoración nocturna.
  • Cansancio.
  • Cambios en el ritmo del sueño.
  • Cambios del estado de ánimo como irritabilidad, nerviosismo y ansiedad.
  • Depresión.
  • Dolor de cabeza.
  • Resequedad vaginal.
  • Dolor durante la relación sexual.
  • Disminución del deseo sexual.
  • Salida involuntaria de la orina.

La Secretaría de Salud destacó que los síntomas pueden comenzar a sentirse desde los 35 a los 50 años, son distintos entre cada mujer y deben ser tratados a tiempo cuando comienza a afectar la vida cotidiana. Existen tratamientos que pueden ayudar a mejorar los síntomas y estos deben ser administrados por un médico. Estos tratamientos pueden incluir  pueden incluir terapia de reemplazo hormonal, el uso de lubricantes vaginales y antidepresivos. 

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro busca promover que las mujeres en esta etapa de la vida se acerquen a los servicios de salud para realizar detecciones de glucosa, toma de presión arterial, papanicolaou, exploración de mama y densitometría ósea, con la finalidad de anticipar consecuencias, entre ellas, enfermedades crónico degenerativas.

De no tratarse a tiempo la menopausia puede ocasionar las siguientes complicaciones:

Enfermedad del corazón y los vasos sanguíneos. Cuando los niveles de estrógeno disminuyen, aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular. La enfermedad cardíaca es la causa principal de muerte en mujeres así como también en hombres.

Osteoporosis. Este trastorno hace que los huesos se tornen débiles y quebradizos, lo que trae como consecuencia mayor riesgo de fracturas. 

Incontinencia urinaria: A medida que los tejidos de la vagina y de la uretra pierden elasticidad, puedes sentir una fuerte necesidad frecuente y repentina de orinar seguida de una pérdida involuntaria de orina.

Función sexual. La sequedad vaginal debida a la disminución de la producción de humedad y la pérdida de elasticidad pueden causar malestar y un leve sangrado durante el acto sexual. Además, la disminución de la sensibilidad puede reducir el deseo sexual (libido).

La menopausia puede recibir alguno de los siguientes tratamientos.

Terapia hormonal. La terapia con estrógeno es la opción de tratamiento más eficaz para aliviar los sofocos menopáusicos.

Estrógeno vaginal. Para aliviar la sequedad vaginal, se puede administrar estrógeno directamente en la vagina usando una crema vaginal, una tableta o un anillo. 

Antidepresivos en dosis bajas. Ciertos antidepresivos relacionados con la clase de medicamentos llamados «inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina» (ISRS) pueden disminuir los sofocos menopáusicos.

Medicamentos para prevenir o tratar la osteoporosis. Según las necesidades individuales, los médicos pueden recomendar medicamentos para prevenir o tratar la osteoporosis.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo