Selecciona tu región
Salud

Día Mundial de la Poliomielitis, una enfermedad que sigue siendo un riesgo latente para la humanidad

En 2020, en medio de la crisis sanitaria, cerca de 454,000 menores en el país no recibieron sus vacunas básicas

Por Juan Leyva

-

Cada 24 de octubre se conmemora el Día Mundial contra la Poliomielitis, una enfermedad paralizante, infecciosa y potencialmente mortal. Aunque en México hace más de 34 años que no se registran casos de poliomielitis, existe el riesgo de que estas surja pues aún hay casos en algunos países.

Se estima que derivado de la crisis sanitaria de Covid-19, al menos unos 454 mil menores de edad en México no recibieron sus vacunas básicas, situación que los deja en peligro de contraer enfermedades devastadoras como la poliomielitis, pero prevenibles con vacunación. 

Esta es una infección que no tiene cura y la única manera de prevenirla es con la vacunación y esta es la única manera de detener su propagación. 

Leer más: España se volvería a confinar si aumentan casos de variante Delta Plus del Covid-19: Sánchez

La poliomielitis es una enfermedad que causada por un virus que invade el cerebro y la médula espinal y se recomienda la vacunación en niños pequeños que son los más susceptibles a contraerla; especialmente los menores de 5 años. 

Este año, la iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis (GPEI por sus siglas en inglés), liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lanzó una estrategia de erradicación revisada para el mundo, adaptando su enfoque con el objetivo de acabar con la poliomielitis en el año 2026, una campaña en la que participa la farmacéutica Sanofi. 

Actualmente, gracias a los programas de vacunación y desde el lanzamiento de la iniciativa GPEI, la incidencia de la enfermedad se ha reducido en un 99.9% respecto a la década de 1980, en la que se registraban más de 350,000 casos al año.

En México, la Cartilla Nacional de Vacunación incluye la vacuna de poliomielitis inactivada en la vacuna hexavalente, en un esquema de 4 dosis: 2, 4, 6 meses y un refuerzo a los 18 meses. 

De esta manera, México se suma a la estrategia de la OMS para la erradicación de poliomielitis y refuerza la protección del mayor número de niños contra infecciones pediátricas que pudieran repercutir en la salud pública del país. 

En México, los últimos casos de poliomielitis se registraron en 1990 y, de hecho, este 2021 se cumplen más de 30 años de haber eliminado la enfermedad. No obstante, el virus ha seguido circulando en otros países alrededor del mundo en los cuales no ha podido ser contrarrestado, como Afganistán y Paquistáni. 

Esto supone un peligro para el resto de los países, ya que los movimientos migratorios elevan el riesgo de que la enfermedad pueda regresar a los países en los que se había controlado y desencadenar una nueva epidemia difícil de controlar. 

Así pues, es de vital importancia que los padres de familia se aseguren de mantener al corriente la cartilla de vacunación de sus hijos, con el objetivo de que, con el paso del tiempo, podamos conseguir por segunda vez en la historia la erradicación de una enfermedad humana; tal como fue el caso de la viruela. 

Leer más: Director de salud de Florida se niega a ponerse mascarilla y lo obligan a retirar se una reunión

Es falsa la apertura del Parque Papagayo que anunció AMLO: Movimiento Ciudadano
Síguenos en

Temas