Salud

Día Mundial de la higiene de manos: lavarse las manos ayuda a evitar hasta 80 por ciento de enfermedades infecciosas

El lavado de manos ayuda a evitar un sinmumero de enfermedades infecciosas, algunas de ellas potencialmente mortales

Por  EFE

Día Mundial de la higiene de manos: lavarse las manos ayuda a evitar hasta 80 por ciento de enfermedades infecciosas(Freepik/wirestock)

Día Mundial de la higiene de manos: lavarse las manos ayuda a evitar hasta 80 por ciento de enfermedades infecciosas | Freepik/wirestock

Una correcta higiene de manos ayuda a evitar diversas enfermedades infecciosas, desde leves hasta potencialmente mortales.

Mantener las manos limpias es fundamental para mantener una salud óptima ya que se estima que si se laavan correctamente las manos se pueden evitar hasta el 80 por ciento de las infecciones como Covid-19, hepatitis, diarrea y cólera. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Debido a la importancia de mantener las manos limpias, cada cinco de mayo se conmemora el Día Mundial de la Higiene de manos.

Leer mas: La vacuna Covid-19 durante el embarazo puede transmitir anticuerpos útiles al bebé

Para este procedimiento es fundamiental que se usen jabones antibacterianos, espumas medicinales, alcohol gel desinfectante y otros productos que pueden ayudar a mantener las manos libres de gérmenes. 

La Organización Mundial de la Salud estima que uno de cada cuatro centros de salud en el mundo carece de agua,  lo que limita la posibilidad de asearse correctamente las manos y el acceso para el cuidado de la salud de 2 mil millones de personas.

A su vez, el nulo acceso a servicios de saneamiento afecta a 1.500 millones de personas en el mundo.

En el caso de México, el 10% de la población del pais (126 millones) no tiene acceso a agua potable, según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Aproximadamente el 80% de todas las infecciones son transmitidas a través de las manos, de acuerdo con expertos", aseguró Samantha Salamanca, de la División Institucional de Ecolab México.

"Queremos cuidar la salud e higiene de manos de todos, al mismo tiempo que promovemos un uso responsable del agua", agregó.

Leer mas: Continúa descenso de casos de Covid-19 y avanza la vacunación en México: Secretaría de Salud

Con las nuevas soluciones y productos se pueden erradicar microorganismos contaminantes, gracias a su fórmula antiséptica en forma de espuma que se enjuaga rápidamente y con menos agua, lo que no solo reduce el consumo de la solución en cada uso sino que también ayuda a utilizar lo necesario de agua, recurso limitado en la actualidad, dijo Samantha Salamanca, de la División Institucional de Ecolab México, empresa que invierte anualmente más de 200 millones de dólares en investigación y desarrollo para la creación de soluciones para la higiene.

 
Guanajuato inicia hoy la vacunación de 135 mil empleados del sector educativo

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo