Salud

Día Mundial del Hígado: 5 señales de daño hepático

El hígado es un órgano que generalmente se ignora hasta que comienza a presentar dolencias, estos son los síntomas que las enfermedades hepáticas suelen causar

Por  Juan Leyva

Síntomas de daño hepático que debes tener en cuenta(Freepik)

Síntomas de daño hepático que debes tener en cuenta | Freepik

Cada 19 de abril se conmemora el día mundial del hígado, esta conmemoración está enfocada a cuidar la salud de este órgano vital que se suele ignorar hasta que comienza a dar problemas. 

El hígado es uno de  los órganos más grandes del cuerpo, generalmente se es del tamaño  de una pelota de futbol americano, se encuentra en el lado  derecho del cuerpo y suele pesar  aproximadamente un kilogramo. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer mas: Baja ocupación hospitalaria en CDMX al 25%: Claudia Sheinbaum

El hígado es el órgano que ayuda a digerir los alimentos y elimina las sustancias tóxicas que se acumulan en interior del organismo. 

Existen algunas enfermedades que suelen afectar al hígado y todas se engloban dentro de la categoría de enfermedades hepáticas, estas  enfermedades pueden ser causadas por diversos factores como virus, consumo de alcohol y la obesidad. 

Si no son atendidas a tiempo, las enfermedades hepáticas pueden causar cicatrices en el hígado que se conoce como cirrosis hepática que pueden provocar insuficiencia hepática, una afección potencialmente mortal. 

Si deseas estar al tanto de tu salud hepática, estos son los síntomas a los que debes prestar atención:  

Retención de líquidos, hinchazón en piernas y estómago. Uno de los principales síntomas de las enfermedades hepáticas son la hinchazón, estos signos aparecen en el menos el 50 por ciento de las personas que ya tienen cirrosis. 

El líquido se acumula en la zona abdominal y en las piernas. Esto sucede cuando la presión arterial alta provoca una interrupción en el proceso de creación de albúmina dentro de su hígado.  La albumina es una proteína que previene las fugas del torrente sanguíneo a los tejidos. 

Piel y ojos amarillentos. Esta condición es característica de las enfermedades hepáticas y también suele afectar a la orina, cuando una enfermedad hepática está en proceso, la piel, ojos y orina se vuelven mas amarillas. Esto ocurre por acción de la bilirrubina, un pigmento que se forma de la descomposición de los glóbulos rojos que se cumulan en el torrente sanguíneo. 

Confusión y dificultad para pensar con claridad. Las enfermedades del hígado puede causar encefalopatía hepática, una condición que causa confusión y/o somnolencia. Esto ocurre por que debido a que el hígado no puede eliminar toxinas de la sangre, el cerebro pierde capacidad y función. 

Sangrado. Aproximadamente el 25 por ciento de la sangre que se encuentra en las venas es ciclada por el hígado, si el hígado tiene cirrosis este ciclado no se puede completar con normalidad y la sangre escapa y puede aparecer en las heces o sangrado rectal. 

Leer mas: Se mantiene a la baja el número de contagios y hospitalizaciones por Covid-19 en Jalisco

Debes tener en cuenta también estos factores: 

  • Picazón en la piel
  • Fatiga crónica
  • Náuseas o vómitos
  • Pérdida de apetito
  • Tendencia a magullar fácilmente 

 
Manifestantes realizan caravana a la altura de Insurgentes

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo