Salud

Día Mundial del Infarto Cerebral: Una enfermedad cada vez más común en jóvenes

Este 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del Infarto Cerebral, una enfermedad cada vez más común en jóvenes que se presenta en México alrededor de 170 veces al año, dejando graves secuelas a quienes logran sobrevivir

Por  Juan Chaidez Aispuro

Día del Infarto Cerebral: Enfermedad que deja secuelas graves(Foto: foroambiental)

Día del Infarto Cerebral: Enfermedad que deja secuelas graves | Foto: foroambiental

Este próximo jueves 29 de octubre se conmemora el día mundial del infarto cerebral, una enfermedad que se repite en México alrededor de 170 mil veces al año según información de las autoridades federales, por ello a continuación te traeremos todo lo que tienes que saber para que nadie te cuente y si bien no seas un experto, sí tengas las armas para saber de lo que hablas.

México es el país número uno en decesos provocados por este mal vascular entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); más de la mitad de quienes sobreviven al infarto cerebral quedan con alguna discapacidad y un tercio de ellos precisa ayuda de cuidadores para realizar sus actividades cotidianas. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Algunos de los síntomas más comunes repetidos por quienes han pasado por esta afectación son los siguientes: aturdimiento repentino, debilidad, parálisis del rostro, brazo o pierna usualmente en un lado del cuerpo, dificultad para hablar o entender, alteración en la vista (debilitada, borrosa o doble), mareos, descordinación al caminar, dolor de cabeza, dolor de ojos, vómitos entre otros.

Cada minuto que pasa durante un infarto cerebral (la obstrucción de una arteria del cerebro) se pierden en promedio 1.9 millones de neuronas, por lo que expertos en salud recomienda acudir al médico dentro de las primeras 4.5 horas para reducir al máximo el riesgo de discapacidad o muerte.

Por todo lo anterior mencionado, es posible detectar esta dolencia,y reaccionar pronto a ella usando la estrategia denominada como "CAMALEÓN": CAra (CAra colgada), MAno (MAno pesada), LEngua (LEngua trabada) y ON (acciÓN), esta última indica hacer el llamado al 911 o acudir al área de emergencias de un hospital lo más pronto posible.

Secuelas

El infarto cerebral no siempre es fácil de afrontar, se estima que más de la mitad de quienes sobreviven quedan con alguna discapacidad y un tercio de ellos necesitará ayuda permanente de cuidadores parra actividades tan elementales como vestirse, comer o caminar.

Además de los problemas físicos puede traer consigo una serie de complicaciones emocionales, cognitivas, sociales y económicas no solo para el paciente, sino para todo su entorno cercano.

Las consecuencias físicas y mentales son tremendas, por lo que no solo afecta la calidad de vida del paciente y su familia, sino que hace que los gastos de los sistemas sanitarios se disparen enormemente", destacó el Dr. Javier Saavedra Uribe, Presidente de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia (SMME).

Lo que realmente es muy peligroso, recordó el médico, es llegar fuera de la ventana terapéutica de 4.5 horas, pues esto impide la posibilidad de administrar el medicamento trombolítico que puede evitar el daño permanente.

Puntualizó que la SMME está trabajando con las autoridades para que diversas instituciones del sector salud en el país, tanto públicas como privadas, estandaricen sus protocolos de atención y mejoren la calidad de los servicios médicos.

"Atiendo a diario casos que pudieron haberse salvado o evitado las complicaciones del infarto cerebral; el desconocimiento impide que la gente llegue a tiempo a los servicios de emergencia", resaltó.

Saavedra Uribe agregó que no es una enfermedad exclusiva de las personas de la tercera edad, como es considerada por muchos, pues con el paso del tiempo factores de riesgo como obesidad, tabaquismo, hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo 2 hacen que cada vez más jóvenses sean víctimas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo