Selecciona tu región
Salud

Día Mundial del Lupus: lo que debes saber sobre esta enfermedad autoinmune

El lupus es una enfermedad autoinume que se origina cuando el sistema inmunológico ataca por error al tejido sano

Por Juan Leyva

-

Cada 10 de mayo se conmemora el Día Mundial del Lupus, una enfermedad que presenta síntomas distintos en cada paciente y que puede dañar distintas partes del cuerpo. 

El lupus es una enfermedad autoinmune, es decir, originada por un ataque del mismo sistema inmunológico a una parte del cuerpo sana, este ataque puede causar dolor e inflamación de cualquier parte del cuerpo. 

Leer mas: ¿La falta de energía se debe a la anemia o a algo más?

Debido a la naturaleza de esta enfermedad y que puede ocasionar distintos síntomas en cada paciente, generalmente recibe un diagnóstico tardío. 

La Lupus Foundation of America, estima que al menos cinco millones de personas en el mundo padecen esta enfermedad de la cual existen al menos cinco tipos: lupus herimatoso sistémico, lupus confinado a la piel,  lupus causado por algunos medicamentos y lupus poco común que afecta a menudo a niños de mujeres que tienen esta enfermedad. 

De acuerdo a la doctora Karen H. Costenbader, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, estos son los puntos que se deben tener en cuenta para conocer mas sobre la enfermedad.

Como se diagnostica. La experta de la Universidad de Harvard dijo que para poder hacer un diagnóstico certero se debe tener en cuenta que cuando un paciente manifiesta síntomas en al menos tres sistemas de órganos distintos se debe sospechar de lupus. 

Tratamiento. Actualmente existen medicamentos que han demostrado ser sumamente efectivos para el tratamiento de la enfermedad, uno de ellos es la hidroxicloroquina. Los medicamentos antimaláricos también ayudan a controlar la enfermedad al igual que los esteroides, pero estos tienen efectos secundarios como el aumento de peso. 

Más lupus en hombres o mujeres. Se estima que de cada 10 casos de lupus, nueve son mujeres, indica la experta de Harvard. Esta enfermedad suele comenzar a presentar síntomas entre los 15 y 44 años de edad, sin embargo se desconocen las razones de su aparición. 

El lupus es contagioso. El lupus no es contagioso, pero se ha encontrado que entre un 5 y 20 por ciento de los familiares de una persona con lupus podría desarrollarlo. 

Leer mas: Covid-19 ¿se puede hacer ejercicio tras superar la infección?

Karen H. Costenbader recalcó que el diagnóstico de lupus no es una sentencia de muerte ya que las personas que tienen el tratamiento adecuado pueden llevar una buena calidad de vida. 

Click para cargar encuesta
Síguenos en