Salud

Día Mundial del Vitiligo: qué es y por qué aparece

El vitiligo afecta la piel causando manchas blancas en todo el cuerpo, principalmente en manos y cara

Por  Juan Leyva

El vitiligo afecta la pigmentación de la piel(EFE/ Sáshenka Gutiérrez)

El vitiligo afecta la pigmentación de la piel | EFE/ Sáshenka Gutiérrez

México.- Cada 25 de junio es el Día Mundial del Vitiligo, una enfermedad de la piel que se caracteriza por la pérdida de pigmentación y la aparición de manchas blancas de diferentes extensiones en diversas partes del cuerpo, indica la Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas en un artículo publicado en Scielo.org 

La aparición de estas manchas se debe a la pérdida de melanocitos, células que se encargan de dar la pigmentación a la piel a través de la producción de melanina. En la mayoría de los casos comienza entre los 10 y los 30 años, y se manifiesta por la aparición de manchas blancas que resultan de la ausencia del pigmento en la piel. En principio suelen ser zonas circulares con bordes definidos y con una extensión variable. 

Esta enfermedad puede afectar también a los ojos y membranas mucosas por lo tanto las machas suelen aparecer en el interior de la nariz y la boca.

Ayúdanos. Da click en la estrella de Google Noticias y síguenos.

Las causas exactas de la aparición del vitiligo son desconocidas, pero se sospecha que puede ser una enfermedad autoinmune que se desencadena de una alteración genética. Puede ser heredada de padres a hijos dado que cuando los padres o alguno de sus familiares ha tenido la enfermedad, es más probable que sus hijos la desarrollen. 

Las manchas se desarrollan con mayor frecuencia en zonas que se encuentran expuestas a la luz solar, como las manos, cara, brazos, etc., sin embargo, estas pueden también aparecer en espalda, cara, ombligo, axilas genitales. 

Existen varios tipos de vitiligo: 

  • Localizado: aparece únicamente en las manos o la cara.
  • Segmentario: la mancha es una línea gruesa que sigue. Una vez que aparece no se extiende.
  • Generalizado: aparecen varias manchas en diferentes zonas del cuerpo, pero próximas unas a otras.
  • Disperso: las diferentes manchas se encuentran alejadas entre sí.
  • Universal: las manchas se extienden por casi toda la superficie del cuerpo.

Tratamiento

Actualmente no existe un tratamiento específico para el vitiligo, pero el que ha mostrado más efectividad es la activación de los melanocitos que aún funcionan mediante la fotoquimioterapia, más conocida como PUVA, sin embargo, este suele ser efectivo en devolver al cien por ciento la pigmentación de la piel en un bajo porcentaje de pacientes, mientras que en otro tanto se puede aminorar las manchas blancas. 

Otro avance para el tratamiento del vitiligo, sólo útil en aquellos que tienen vitiligo estable, es el trasplante de melanocitos activos procedentes de otras áreas del cuerpo a las zonas afectadas por la despigmentación. 

El tratamiento del vitiligo puede restablecer el color de la piel afectada. Pero no previene la pérdida continua del color de la piel ni evita su recurrencia.

Complicaciones del vitiligo

Algunas personas afectadas por el vitiligo tienen más posibilidades de ser afectadas sobre todo en el área psicológica y además, de acuerdo a Clínica Mayo son las siguientes.:

Las personas con vitiligo pueden correr un mayor riesgo de que suceda lo siguiente:

  • Angustia social o psicológica
  • Quemaduras de sol y cáncer de piel
  • Problemas en los ojos, como inflamación del iris (iritis)
  • Pérdida de la audición