Salud

Dia Mundial del sobreviviente del Cáncer: México tiene más de medio millón de sobrevivientes

En el Dia Mundial del sobreviviente del Cáncer se busca hacer conciencia sobre las necesidades que los sobrevivientes al cancer tienen y enfrentan

Por  Juan Leyva

¿Cuándo se conmemora el Dia Mundial del sobreviviente del Cáncer?(Freepik)

¿Cuándo se conmemora el Dia Mundial del sobreviviente del Cáncer? | Freepik

Cada 3 de junio se conmemora el Día Mundial del Sobreviviente del Cáncer, una fecha que tiene como objetivo dar visibilidad a las necesidades de los sobrevivientes del cáncer y de sus familiares. 

De acuerdo a datos de Globocan en 2020, en México se estiman 530,602 casos prevalentes de personas con cáncer a más de cinco años de ser diagnosticados con esta enfermedad

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer mas: OMS estima que personas vulnerables quizá requieran de dosis de refuerzo para Covid-19

Los tipos de cáncer con mayor sobrevivientes son el cáncer de mama, cáncer de próstata, de tiroides, de colon y cérvico uterino. 

De acuerdo a la Sociedad Americana de Clínica Oncológica (ASCO) la compresión de la sobrevivencia al cáncer abarca comúnmente dos formas: 

No presentar signos de cáncer después de finalizar el tratamiento.
Viviendo con, a través y más allá del cáncer. Esto significa que la sobrevivencia al cáncer comienza desde el momento del diagnóstico, incluyendo a las personas que reciben tratamiento durante más tiempo. También contempla a quienes llevan un tratamiento para reducir la posibilidad de que el cáncer regrese o evitar que el cáncer se propague.

La sobrevivencia al cáncer se puede identificar en tres fases que se pueden describir en un periodo específico por el que atraviesa un sobreviviente: 

  • La sobrevivencia aguda comienza con el diagnóstico y continúa hasta el final del tratamiento inicial contra el cáncer.
  • La sobrevivencia extendida comienza al final del tratamiento inicial contra el cáncer y continúa hasta los meses siguientes. Los efectos del cáncer y el tratamiento son el objetivo de esta segunda fase.
  • La sobrevivencia permanente es el período en el que han transcurrido años desde que finalizó el tratamiento contra el cáncer y la recurrencia parece menos probable.

De acuerdo con la doctora Elena Dorokhova, director médico de oncología en MSD, “la atención del cáncer no siempre termina al final del tratamiento activo. Un plan de atención de seguimiento puede incluir exámenes físicos periódicos u otras pruebas médicas durante los próximos meses y años”.

Leer mas: Científico halla secuencias del virus de la Covid-19 que habían sido eliminadas

La especialista agregó que los supervivientes de cáncer, dependiendo de la fase en que se encuentren, con frecuencia experimentan múltiples emociones positivas y negativas, incluidos alivio, sensación de gratitud por estar vivo, temor a la recurrencia, enojo, culpa, depresión, ansiedad y aislamiento.

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo