Selecciona tu región
Salud

Día Mundial sin Tabaco: fallecen 135 mexicanos al día por tabaquismo

Las defunciones relacionadas con el consumo de tabaco son causadas por problemas cardiovasculares, respiratorios crónicos y cáncer de pulmón

Por Juan Leyva

-

El tabaquismo es una de las principales causas de muertes en el mundo, de acuerdo a la Fundación para el Corazón, las personas que usan tabaco tienen hasta tres veces más riesgo de enfermedad cardiovascular que la del resto de la población. 

El tabaquismo, además, se relaciona con más de 20 tipos o subtipos diferentes de cáncer y muchas otras enfermedades debilitantes, indica la Organización Mundial de la Salud.

El tabaquismo se define como la adicción al tabaco, esta adicción está ligada al contenido de nicotina en el cigarro. La OMS informa que anualmente mueren en el mundo 1.2 millones de personas por causas relacionadas con el consumo de tabaco

En México, se estima que fallecen 135 personas cada 24 horas por causas del consumo del tabaco o a la exposición indirecta de humo. Estas defunciones son causadas por problemas cardiovasculares, respiratorios crónicos y cáncer de pulmón asociados a su consumo.

Además de las defunciones, el tabaquismo ocasiona un fuerte costo económico para el Estado, por ejemplo, en México, la atención de las enfermedades atribuibles a él representa un costo sanitario anual superior a los 80 mil millones de pesos; de ellos, más de 8 mil millones son para la atención del cáncer de pulmón (CP).

Miguel Sierra Miranda, asesor científico Inmuno-Oncológico en Bristol Mayer Squibb México, señala a necesidad de que las acciones encaminadas al control del tabaco en el país se fortalezcan. 

Dijo que se deben seguir estudiando los efectos negativos que genera a exposición al humo del tabaco porque este contiene mies de sustancias dañinas, entre ellas unas 70 que se relacionan con el cáncer. 

Dijo que se debe dar acceso a una tomografía computarizada de tórax anualmente a adultos con factores de riesgo para el desarrollo de tumores pulmonares, entre ellos los que fuman o dejaron de hacerlo en los últimos 15 años; o bien, quienes tienen un historial de consumo de por lo menos el equivalente a una cajetilla de cigarrillos por día durante tres décadas.

Esta acción, por ejemplo, ayudaría a la reducción de muertes por cáncer de pulmón, que mata a 1.8 millones de personas anualmente en el mundo.

Te recomendamos leer: 

Aunque 80% de los casos están relacionados directamente con el consumo de tabaco, Sierra Miranda precisó que hay otros factores de riesgo que pueden contribuir con su desarrollo, entre ellos tener antecedentes familiares, beber agua contaminada con arsénico o exposición prolongada a asbesto, gas radón o cocinar con leña dentro del hogar.

Estas acciones son dadas en el marco del Día Mundial sin Tabaco, a celebrarse el 31 de mayo. 

Liga MX: Chivas dio respuesta al abandono de Canelo Álvarez
Síguenos en
Más sobre este tema