Salud

Día de la Prueba del VIH; por qué es importante un testeo anual

Algunos países como Argentina celebran hoy el Día de la Prueba del VIH, como un llamado a la detección temprana de la infección y comenzar con un tratamiento adecuado para reducir la carga viral del VIH en el organismo hasta hacerlo indetectable 

Por  Juan Leyva

Archivo. Las pruebas rápidas de VIH ayudan a comenzar con un tratamiento a tiempo en caso de ser positivas.(Xinhua)

Archivo. Las pruebas rápidas de VIH ayudan a comenzar con un tratamiento a tiempo en caso de ser positivas. | Xinhua

Argentina.- En algunos países como Argentina, algunas regiones celebran este día el Día de la prueba de detección del VIH, una acción importante para la detección temprana del virus en el cuerpo, detener la propagación e iniciar un tratamiento adecuado a tiempo. 

Los especialistas indican que todas las personas que realizan prácticas de riesgo como uso de jeringas compartidas, sexo oral, vginal o anal sin la protección de un condón, deben realizarse una prueba anual para detectar la preesncia del VIH. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Las mujeres embarazadas también pueden y deben realizarse una prueba de detección de VIH, ya que si el resultado es positivo, se tomarían medidas para que el virus no se transmita al bebé durante el embarazo, parto o lactancia. Un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno ofrece a tu bebé la posibilidad de nacer libre de VIH.

Para qué sirve la detección temprana

La detección temprana del virus permite comenzar un tratamiento que mejore la calidad de vida y que el virus siga reproduciéndose en el organismo, es decir, negativizar y dismiuir la cantidad de partículas virales que existen en el cuerpo por la reproducción y replicación de las células. 

El inicio temprano del tratamiento puede llevar a los pacientes a un estado de VIH indetectable, que asegura que las personas no tengan progresiones de la enfermedad y hace posible que no la puedan transmitir.

Cabe destacar que en México el Día de la Prueba del VIH se conmemora el 24 de noviembre. 

Cómo se realiza una prueba de VIH 

Tomando un poco de fluido de tus encías o una gota de sangre de uno de tus dedos, se coloca en un dispositivo para su análisis y se obtiene el resultado. Se practica por personal capacitado y se incluye consejería, que es información y acompañamiento emocional.

Te puede interesar: 

Reportan primer cepa de VIH que resiste a todos los antirretrovirales

VIH aumenta tres veces el riesgo de morir por Covid-19

Registra ISSSTE 767 casos de tuberculosis en 2019 

Te recomendamos nuestro nuevo sitio soyvida.com donde encontrarás temas de hipertensión, diabetes, depresión y obesidad.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo