Salud

Día del Médico en México: ¿por qué se celebra el 23 de octubre?

Este 23 de octubre se celebra el Día Mundial del Médico en México, una fecha para reconocer y agradecer la noble labor de médicos frente a la pandemia de Covid-19 este 2020

Por  Raúl Durán

Este 23 de octubre se celebra el Día Mundial del Médico en México, una fecha para reconocer y agradecer la noble labor de médicos frente a la pandemia de Covid-19 este 2020.(Cuartoscuro)

Este 23 de octubre se celebra el Día Mundial del Médico en México, una fecha para reconocer y agradecer la noble labor de médicos frente a la pandemia de Covid-19 este 2020. | Cuartoscuro

México.- Este viernes 23 de octubre de 2020 se celebra el Día del Médico en México, una fecha con la que se busca reconocer la noble labor de salvar vidas a la que se dedican todos los médicos, quienes junto a enfermeras se encuentran en la primera línea de batalla contra la pandemia por Covid-19 este año. 

Si bien el Día del Médico se celebra a nivel mundial cada 3 de diciembre, en México tiene su propia conmemoración cada 23 de octubre debido a que así lo estableció en 1937 la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República, en honor al doctor Valentín Gómez Farías, quien en 1833 inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Como dato curioso, el primer diploma de doctor en medicina en México lo obtuvo Juan Blanco de Alcázar el 10 de agosto de 1553, es decir, hace más de cinco siglos.

Según datos del Gobierno de México de 2017 (la cifra más actualizada), del total de médicos que hay en el país, el 79% trabaja en zonas urbanas y el 2.3% lo hace en zonas rurales. Los estados que cuentan con mayor cantidad de médicos son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Veracruz.

Sin duda la profesión médica constituye uno de los pilares de nuestra sociedad, ya que estos especialistas se dedican a promover la salud, prevenir enfermedades, realizar diagnósticos oportunos y brindando tratamientos a quienes los necesitan, salvando vidas en su día a día.

Médicos, mitad de personal de salud fallecido por Covid-19 en México

Este 2020, debido a la contingencia sanitaria por la pandemia de coronavirus en México, los médicos y enfermeras han jugado un papel fundamental, ya que son quienes hacen frente a esta crisis atendiendo a los miles de pacientes que ingresan cada día a los hospitales, poniendo su propia vida en riesgo ante posibles contagios.

Según datos dados a conocer por la Secretaría de Salud el pasado 3 de septiembre, de los mil 410 trabajadores sanitarios que han fallecido a causa del Covid-19 en México, el 49% eran médicos, es decir, 691 personas.

Mientras que el 29% (408) trabajaban en otras áreas del sector salud con diversas ocupaciones, el 18% (255) era personal de enfermería, el 2% (28) dentistas y el 2.1% (28) personal de laboratorios.

¿Por qué el Día del Médico en México se celebra el 23 de octubre?
Médico atiende a mujer en el hospital Tláhuac de Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro

Ya la ONG Aministía Internacional había informado previamente que México es el país con más muertes de personal sanitario a causa del virus SARS-CoV-2, con mil 320 muertes confirmadas; seguido de Estados Unidos, con mil 7; Reino Unido, con 649, y Brasil, con 634. Estas cifras corresponden a principios de septiembre, por lo que sin duda los números son mayores actualmente.

El Gobierno de México consideró desde un principio al personal del sector salud como esencial, y desde que dio inicio la Jornada Nacional de Sana Distancia por la pandemia, el pasado 23 de marzo.

Desde entonces miles de trabajadores médicos, de enfermería y sanitización han trabajado incansablemente día a día para atender pacientes con Covid-19, lidiando con problemas como falta de insumos y equipo médico, exposición constante a posibles contagios, entre otros aspectos.

Desde Debate queremos brindar nuestras condolencias y respeto por el personal médico fallecido durante esta pandemia, así como agradecer enormemente a los miles de trabajadores del sector salud. 

AMLO emite decreto para hacer oficial Día del Médico

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) emitió este 23 de octubre un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que establece de forma oficial esta fecha como el Día del México, dedicando su primera conmemoración al personal que atiende la pandemia.

Durante La Mañanera de este día desde Palacio Nacional, el mandatario destacó que los trabajadores de la salud se avocaron a atender la emergencia sanitaria cerrando filas, sin protestar en las calles, en medio del ambiente de polarización política que vive el país. 

"En medio de esta atmósfera cargada por los cambios que se están llevando a cabo, se nos presenta la pandemia y todos los trabajadores de la salud hacen a un lado las diferencias y cierran filas y no hay protestas en las calles de médicos, enfermos, no hay paros en los hospitales, juntos atendiendo el problema principal que tenemos en la actualidad", señaló AMLO.

Por eso mi reconocimiento amplio, fraterno a todos los médicos y en especial a quienes han estado ahí salvando vidas, enfrentando la pandemia", añadió.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo