Salud

Día del cáncer de mama: tipos y cómo se detectan

El cáncer de mama es uno de los tipos de cáncer más frecuentes en las mujeres a nivel mundial

Por  Juan Leyva

Detección de cáncer de mama por mastografía.(Debate)

Detección de cáncer de mama por mastografía. | Debate

El cáncer de mama puede ser clasificado en cuatro tipos o categorías de acuerdo de acuerdo a sus características moleculares. Anteriormente el cáncer de mama se clasificaba únicamente en función de las observaciones que se realizaban a través del microscopio óptico y sus divisiones eran principalmente en en carcinomas ductales, si se desarrollaba en los conductos galactóforos, y carcinomas lobulillares, si aparecían en los lobulillos de la glándula mamaria.

Ahora, el avance de la tecnología en salud y al avance de la biología molecular ha permitido realizar clasificaciones más certeras del cáncer de mama y dividirlo en categorías distintas basándose en  si muestran receptores celulares a estrógeno, a progesterona, presentan aumentada la proteína de membrana HER-2, o una tasa de Ki-67 alta.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De tal forma que las clasificaciones del cáncer de mama son las siguientes: 

  • Luminal A. Caen en esta clasificación los tumores que presenten receptores para estrógenos y progesterona. Este tipo de cáncer de mama suelen tener un buen pronóstico y generalmente responden bien a tratamientos con hormonas conocidos como hormonoterapias por sus receptores hormonales. Se denominan también cáncer de crecimiento lento. 
  • Luminal B. A este tipo corresponden caso el 30 por ciento de todos los tumores de mama. Tienen como  característica principal que presenta receptores para estrógenos y progesterona. Se clasifican en dos subtipos:  Luminal B con elevación de Ki-67 y  Luminal B con sobreexpresión de HER-2. 
  • HER-2. Este subtipo no presenta receptores para estrógenos y progesterona. Representa el 15% de los tumores de mama y es uno de los más agresivos ya que no presenta receptores hormonales susceptibles y no puede ser tratado con hormonoterapia. 
  • Triple negativo. Este es el tipo de cáncer más agresivo. No presenta receptores de estrógenos ni progesterona. A este tipo corresponde el 15 por ciento de los tumores de mama, generalmente se presente en personas jóvenes. 

Síntomas del cáncer de mama

  • inflamación de la mama o parte de ella
  • irritación cutánea o formación de hoyos
  • dolor de mama
  • dolor en el pezón o inversión del pezón
  • enrojecimiento, descamación o engrosamiento del pezón o la piel de la mama
  • una secreción del pezón que no sea leche
  • un bulto en las axilas

Octubre es el mes de la concientización sobre cáncer de mama en diversos países del mundo pero se pone énfasis especial el 19 del mes para sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección precoz, atención oportuna, tratamiento y cuidados paliativos. 

El cáncer de mama es la segunda neoplasia más frecuente en el mundo, sólo detrás del cáncer de pulmón se estima que esta enfermedad ocasiona un millón 671 mil 149 casos anuales con una  prevalencia de 6 millones 232 mil 108 casos lo que representa el 36.3 por ciento. 

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo