Salud

Día del cáncer de riñón; ¿cómo prevenirlo?

El cáncer de riñón es uno de los tipos de cáncer que está aumentando al incidencia entre la población mundial, existen factores que se pueden modificar para evitar su desarrollo

Por  Juan Leyva

Día contra el cáncer de riñón.(Pixabay)

Día contra el cáncer de riñón. | Pixabay

México.- El cáncer de riñón, como su nombre lo indica, es aquél que se desarrolla en el riñon. De acuerdo a Clínica Mayo, este tipo de cáncer está aumentando la incidencia. Entre los adultos el tipo de cáncer de riñón más frecuente es el carcinoma de células renales, representa aproximadamente el 90 por ciento de los tumores cancerosos.

También pueden presentarse otros tipos menos frecuentes de cáncer de riñón. Los niños pequeños son más propensos a desarrollar un tipo de cáncer de riñón llamado "tumor de Wilms". 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

En México, de acuerdo a Globocan ( Global Cancer Observatory en inglés) en México se registraron en 2018 más de 4 mil 400 nuevos casos de cáncer de riñón  en todo el país, y más de 2 mil 700 muertes por esta causa.   

Quiénes tienen más riesgo de desarrollar cáncer de riñon

Las personas que tienen más riesgo de desarrollar cáncer de riñón son quienes tienen adicción al tabaco, obesidad, hipertensión arterial, antecedentes familiares de cáncer de riñon o exposición a ciertas sustancias en los lugares de trabajo, género, ciertos medicamentos y enfermedad renal avanzada, cambiar los hábitos que se puedan abandonar y adoptar algunos más saludables ayuda a reducir el riesgo de desarrollar cáncer de riñón. 

De acuerdo a la especialista Silvia Peralonso Bombin, directora médica asociada para MSD Oncología, “De acuerdo con estudios, se ha visto que la actividad física que se realiza en el tiempo libre puede ser una buena medida de prevención, pues está asociada con un menor riesgo de 10 cánceres, teniendo las mayores reducciones de riesgo en adenocarcinoma de esófago, cáncer de hígado, cáncer gástrico del cardias, cáncer renal y leucemia mieloide”. 

Este año, la International Kidney Cancer Coalition se enfocará en difundir la actividad física como medida de prevención del cáncer renal, de ahí la importancia de crear conciencia sobre la importancia que tiene mantenerse activo en la salud renal.

Los cánceres de riñón por lo general no causan ningún signo o síntoma en sus inicios, pero los tumores más grandes sí pueden ocasionarlos. Algunos de los posibles síntomas y signos son:

  • Sangre en la orina
  • Dolor en un lado de la espalda baja
  • Una masa o protuberancia en el costado o espalda baja
  • Cansancio
  • Pérdida del apetito
  • Pérdida de peso sin hacer dieta
  • Fiebre que no es causada por alguna infección y que no desaparece
  • Anemia

De acuerdo con información de la American Cancer Society los tratamientos locales, consisten en tratar el tumor sin afectar al resto del organismo. Estos tratamientos tienen más probabilidades de ser útiles para los cánceres en etapas más tempranas: cirugía ablación y radioterapia. Mientras los tratamientos sistémicos, que consisten en tratar el cáncer de riñón con medicamentos que pueden administrarse por vía oral o directamente en el torrente sanguíneo: terapia dirigida, inmunoterapia y quimioterapia.

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Riñón, que este año se conmemora el 18 de junio, MSD realizará actividades de concientización, con el hashtag #HablemosdeCáncerdeRiñón, con el objetivo de fomentar el conocimiento sobre las señales de alerta, la importancia de las revisiones periódicas a bien de que puedan llegar a tener un diagnóstico temprano.

Prevención del cáncer de riñón

  • Deja de fumar. Si fumas, deja de hacerlo. Existen muchas opciones para dejar de fumar, entre ellas programas de apoyo, medicamentos y productos de reemplazo de la nicotina. Dile a tu médico que deseas dejar de fumar y juntos debatan acerca de tus opciones.
  • Mantén un peso saludable. Trabaja en pos de mantener un peso saludable. Si tienes sobrepeso u obesidad, disminuye la cantidad de calorías que consumes por día e intenta mantenerte físicamente activo la mayoría de los días de la semana. Pregúntale a tu médico acerca de otras estrategias saludables que te ayuden a bajar de peso.
  • Controla la presión arterial alta. Pídele a tu médico que te controle la presión arterial en tu próxima consulta. Si tienes la presión arterial alta, puedes hablar acerca de las opciones para reducir los valores.

Te puede interesar: 

Héctor Bonilla confirma padecer cáncer de riñón (VIDEO)

Cirugía prolonga vida de pacientes con cáncer renal

Qué es la insuficiencia renal

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo