Salud

Día mundial contra la depresión: te explicamos qué es y qué síntomas tiene

La depresión es un trastorno mental común que debe recibir tratamieto médico para que no presente complicaciones 

Por  Juan Leyva

Cerca de 300 millones de personas en el mundo se encuentran en depresión, según la OMS.(Imagen de Foundry Co en Pixabay)

Cerca de 300 millones de personas en el mundo se encuentran en depresión, según la OMS. | Imagen de Foundry Co en Pixabay

Cada 13 de enero se conmemora el día mundial contra la depresión, una fecha que ha cobrado relevancia este 2021 debido a que los índices de depresión pudieron aumentar derivados del confinamiento por Covid-19- 

Contrario a lo que s piensa, la depresión es un trastorno mental bastante frecuente. De acuerdo a Clínica Mayo, la depresión se caracteriza por un sentimiento de tristeza constante y pérdida de interés en realizar diferentes actividades. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Por su parte la Organización Mundial de la Salud refiere que cerca de 300 millones de personas en el mundo se encuentran en depresión, siendo esta la principal causa de discapacidad y contribuye de forma importante en la carga general de morbilidad. 

Lee más: Pacientes con coronavirus pueden desarrollar enfermedades mentales 90 días después del diagnóstico

Si la depresión no recibe tratamiento oportuno pude derivar en suicidio en el peor de los casos, indica la OMS. La depresión no tratada puede derivar en depresión crónica, lo que dificulta el desempeño en diversas áreas de la vida como en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria. 

De acuerdo a una encuesta realizada por la revista Salud Mental en México y publicada en el portal Scielo, se pudo determinar que la prevalencia anual de depresión en el  país fue de 4.8 por ciento entre la población general de 18 a 65 años, solamente superada por los os trastornos de ansiedad, con una prevalencia anual de 6.8%. 

La Encuesta Mexicana de Salud Mental en Adolescentes identificó que 7.2% de los jóvenes de la Ciudad de México, que tienen entre 12 y 17 años, sufrieron un trastorno depresivo en el último año. 

Por su parte, la revista web psiquiatria.com estima que cada año, la depresión cobra la vida de más de 300 mil personas que se suicidan en el mundo por su causa. Siendo la segunda causa principal de muerte entre el grupo de edad de los 15 a 29 años de edad. 

Lee más: Hipertensión y diabetes mal tratadas afectan la memoria

La depresión puede causar síntomas muy sutiles a los que se considera como normales, pero no lo son. Entre los principales síntomas se encuentran: 

  • Estado de ánimo irritable o bajo la mayoría de las veces
  • Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño
  • Cambio grande en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso
  • Cansancio y falta de energía
  • Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa
  • Dificultad para concentrarse
  • Movimientos lentos o rápidos
  • Inactividad y retraimiento de las actividades usuales
  • Sentimientos de desesperanza o abandono
  • Pensamientos repetitivos de muerte o suicidio
  • Pérdida de placer en actividades que suelen hacerlo feliz, incluso la actividad sexual

Existen dos tipos principales de depresión: 

  • Depresión mayor. Sucede cuando los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria por semanas, o períodos más largos de tiempo.
  • Trastorno depresivo persistente. Se trata de un estado de ánimo depresivo que dura 2 años. A lo largo de ese período de tiempo, puede tener momentos de depresión mayor junto con épocas en las que los síntomas son menos graves.

Las formas mas comunes de depresión son:

  • Depresión posparto. Muchas mujeres se sienten algo deprimidas después de tener un bebé, pero la verdadera depresión posparto es más grave e incluye los síntomas de la depresión mayor.
  • Trastorno disfórico premenstrual (TDPM). Síntomas depresivos que ocurren 1 semana antes de la menstruación y desaparecen después de menstruar.
  • Trastorno afectivo estacional (TAE). Ocurre con mayor frecuencia durante las estaciones de otoño e invierno, y desaparece durante la primavera y el verano, muy probablemente debido a la falta de luz solar.
  • Depresión mayor con características psicóticas. Sucede cuando una persona padece de depresión con una falta de contacto con la realidad (psicosis).

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo