Selecciona tu región
Salud

Día mundial de la donación de órganos, tejidos y trasplantes: la lista de espera en México es grande

Cada 14 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes; en México la lista de espera para ser trasplantando es grande

Por Juan Leyva

-

Cada 14 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos y Tejidos, una fecha en la que se busca sensibilizar e incentivar a que las personas manifiesten su deseo de ser donantes en el futuro. 

La situación en México al respecto es complicada respecto a la donación de órganos. El coordinador Hospitalario de Procuración de Órganos y Trasplantes del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Miguel Ángel Valdez Cruz, en México existen más de 27 mil personas en lista de espera de ser trasplantados.  

"Existe una lista muy extensa, lamentablemente en México es la cultura de donación, en cualquier tipo de donación, ya sea órganos, tejido, sangre, es una cultura que realmente es nula", dijo. 

Comentó que el trasplante de órganos tejidos y células se presenta como una oportunidad invaluable para aquellos pacientes con padecimientos crónicos degenerativos cuya consecuencia es la insuficiencia de algún órgano. 

Agregó que cuando una persona muere tiene la posibilidad de donar órganos hasta a 50 personas que se encuentran en la lista de espera, ya que son muchos órganos los que pueden ser trasplantados como el corazón, los pulmones, el hígado, el páncreas, los riñones, la piel, el hueso, válvulas del corazón, entre otros. 

Valdez Cruz mencionó que derivado de la pandemia el número de donantes y trasplantes en México, según datos del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), ha disminuido notablemente, dado que muchos hospitales se convirtieron en centros COVID-19 para atender pacientes con esta enfermedad.

Cabe mencionar que para ser un donador de órganos y realizar con ello un acto altruista, así como necesario, los interesados pueden hacer su registro en la página del CENATRA, para obtener la tarjeta que muestre que desean ser donadores. 

Leer masDía Mundial de la Trombosis: ¿Qué es esta enfermedad y cómo puedes prevenirla?

Familia confunde tronco con cocodrilo en Mazatlán.
Síguenos en

Juan Leyva

Periodista

Egresado de la Universidad Autónoma de Occidente en 2009 y dedicado a los medios desde 2010 cuando ingresó El Debate. Desde entonces ha cubierto diversas fuentes informativas en temas de ámbito humano, policiaco y salud. Inició la labor periodística en el diario impreso La i, a cargo editorial de El Debate en Sinaloa para después formar parte del equipo web de la misma casa editorial como redactor de diversas secciones y principalmente de noticias locales de Los Mochis. Actualmente es redactor principal de la información de la sección Salud. Ha asistido a diversos congresos nacionales de salud como el Seminario de Actualización de las Vacunas, Cumbre de Diabetes y dos veces al Foro de Hemofilia.

Ver más