Salud

Día mundial del Alzheimer: síntomas tempranos y cómo prevenirlo

La enfermedad de Alzheimer es frecuente en personas de más de 60 años de edad. Hoy se conmemora el Día Mundial del Alzheimer

Por  Juan Leyva

El alzhéimer se ha convertido en una pandemia y en los próximos 30 años el número de pacientes con esta enfermedad casi se triplicará en México, advirtió este domingo un especialista(EFE/CMA)

El alzhéimer se ha convertido en una pandemia y en los próximos 30 años el número de pacientes con esta enfermedad casi se triplicará en México, advirtió este domingo un especialista | EFE/CMA

México.- El primer paso para la atención oportuna del Azlheimer es el primer paso para otorgar una atención oportuna para mejorar la salud del paciente mediante la atención multidisciplinaria, indica el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La neuróloga del IMSS Liliana Romero Ocampo, indica que los síntomas iniciales del alzheimer pueden confudirse con otras enfermedades como la depresión, ansiedad o problemas de sueño. 

Sin embargo, agregó que estos pueden tratarse de síntomas iniciales o de alerta por lo que es fundamental que el paciente se sienta en confianza para manifestar este tipo de alteraciones, dijo la doctora, quien llamó a tener en cuenta estas manifestaciones sobre todo en el 21 de septiembre, el Día Mundial del Alzheimer. Agregó que esta es una enfermedad neurodegenerativa y es el subtipo más común de demencia que afecta a más de 50 millones de personas en todo el mundo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De acuerdo a Clínica Mayo, las personas con alzheimer pueden hacer lo siguiente: 

Las personas con Alzheimer pueden hacer lo siguiente:

  • Repetir expresiones y preguntas una y otra vez.
  • Olvidarse de conversaciones, turnos o eventos, y no recordarlos más tarde.
  • Perder habitualmente las posesiones, a menudo cuando las ponen en lugares ilógicos.
  • Perderse en lugares conocidos.
  • Eventualmente olvidar los nombres de los miembros de la familia y los objetos cotidianos.
  • Tener problemas para encontrar las palabras adecuadas para identificar objetos, expresar pensamientos o participar en conversaciones.

La doctora Liliana Romero Ocampo detalló que hasta el momento no se ha logrado definir un único factor que lo desencadene, pero lo que sí se sabe es que existen dos tipos de depósitos de neuronas degeneradas en el cerebro, que son las placas seniles y los ovillos neurofibrilares.

Cuando la degeneración de la neurona es más acelerada, las placas se depositan con más constancia en la corteza cerebral que es la parte importante donde se encuentran los cuerpos de las neuronas, es decir, donde se dictan las órdenes.

Añadió que cuando estas placas se incrementan se inicia una especie de desconexión que evita que las órdenes que se dan, puedan ser cumplidas y la gravedad del problema radica en que los signos y síntomas se presentan hasta que el daño está muy avanzado.

“Se dice que cuando un paciente empieza a tener síntomas, es porque ya lleva entre 10 y 20 años que estas placas se están depositando, de tal forma que cuando esto ya está muy avanzado es que los pacientes comienzan a dar manifestaciones iniciales”, indicó.

La especialista del IMSS dijo que la afectación de la memoria, el lenguaje, la concentración, la personalidad, el comportamiento y la orientación en el tiempo y el espacio, en las personas de más de 60 años, son signos que deben alertar de la presencia de Alzheimer.

Prevención del alzheimer

Precisó que la enfermedad puede iniciar de dos formas, una por herencia y otra denominada esporádica; la heredada es la menos frecuente y puede iniciar incluso antes de los 60 años de edad.

Subrayó que las enfermedades crónico-degenerativas pueden ser factor de riesgo para detonar el Alzheimer, por lo que entre las medidas de prevención del padecimiento, se debe cuidar la salud para evitar padecimientos como hipertensión, diabetes, obesidad y tabaquismo.

Resaltó que la prevención tiene su base en una vida saludable desde la infancia que incluya alimentos nutritivos y activación física constante.

“Para tener personas con mejores cerebros, mejor futuro en todos los sentidos y eso lo tenemos que hacer de siempre no tan solo cuando ya están enfermos, esta es la prevención primaria y es la base del éxito de la salud”, afirmó.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo