Salud

Día mundial del lavado de manos: 90% lo hace de forma incorrecta

Un correcto lavado de manos previene severas enfermedades e infecciones respiratorias agudas

Por  Juan Leyva

Foto ilustrativa. Pixabay(Imagen de <a href=jacqueline macou en Pixabay)" data-full="/__export/1571161114606/sites/debate/img/2019/10/15/dia_mundial_del_lavado_de_manos_90x_lo_hace_de_forma_incorrecta_crop1571161048285.jpg_552841425.jpg" data-size="w:1920,h:1083" />

Foto ilustrativa. Pixabay | Imagen de jacqueline macou en Pixabay

México.- El lavado de manos es una acción que puede ayudar a evitar muchas enfermedades, sin embargo únicamente el 34 por ciento de niños y el 60 por ciento de los adultos mexicanos sabe cómo lavar correctamente sus manos, indica la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

De acuerdo a la Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), lavarse las manos reduce 23% la posibilidad de contraer enfermedades mortales y cada año mueren más de 5 mil personas en América Latina a causa de diarrea provocada por un inadecuado lavado de manos. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La acción de lavarse las manos con agua y jabón puede ser la clave para la prevención de enfermedades que pueden poner en peligro la vida de millones de personas. La UNICEF destaca que 3.5 millones de niños mueren cada año a causa de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas; padecimientos que afectan a otros tantos millones sin desenlaces fatales, tanto en países en desarrollo como en países industrializados. 

De igual manera, en Latinoamérica, de acuerdo con el estudio de la Organización Mundial de la Salud, sólo por una inadecuada higiene de manos, mueren 5,026 personas por año a causa de diarrea, mientras que hacerlo correctamente reduce 23% el riesgo de contraer enfermedades, destacan especialistas de Ecolab, líder mundial en tecnologías y servicios de agua, higiene y energía. 

  • La manera correcta de lavarse las manos es la siguiente:
  • Humedecer las manos y los brazos hasta los codos.
  • Aplicar jabón (barra o líquido) en las palmas de las manos.
  • Frotarse vigorosamente por 20 segundos, incluyendo los antebrazos y entre los dedos.
  • Enjuagarse de los codos hacia las manos.
  • Secar y aplicar desinfectante de manos.

Un correcto lavado de manos, en el que se use la medida ideal del jabón adecuado, ahorra hasta 10 litros de agua por lavada. Es decir, un proceso llevado a cabo de la mejor manera impide que se desperdicien hasta 5 litros del vital líquido por minuto.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo