Salud

Día mundial del vegetarianismo para buscar una filosofía de respeto a la vida animal y a la ecología

En el Día mundial del vegetarianismo se busca crear una conciencia del cuidado animal y el cuidado de la ecología

Por  Juan Leyva

El vegetarianismo busca una filosofía de respeto a la vida de los animales.(Freepik.)

El vegetarianismo busca una filosofía de respeto a la vida de los animales. | Freepik.

Desde 1977 cada 1 de octubre se conmemora el Día Mundial del Vegetarianismo, un día que se dedica para promover este estilo de vida y la dieta en las personas. La celebración de este día fue establecido en Estados Unidos para crear una filosofía de respeto a la vida animal y a la ecología. 

El vegetarianismo es un estilo de vida que nació en Inglaterra en el año de 1842 y tomó el nombre de la palabra "vegetus" que deriva del latino que significa completo,  sano, fresco o vivaz. Desde su fundación se estableció que el vegetarianismo no implicaba únicamente dejar de comer carne sino que abarca diferentes variantes con una filosofía de vida. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De acuerdo a María del Carmen Iñarritu Pérez, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, indica que las dietas vegetarianas deben ser balanceadas para que sean funcionales.

Además que este tipo de dieta puede ser útil para el manejo de enfermedades crónicas como la obesidad, enfermedad cardiovascular, diabetes mellitus y algunos tipos de cáncer, siempre que tenga el valor nutricional adecuado. Si la dieta vegana está mal planificada puede tener consecuencias negativas en la salud y el crecimiento. 

Variantes del vegetarianismo

  • Vegetariano o Puro Vegetariano: Las personas que siguen esta dieta no comen carne animal, ni productos lácteos, ni huevos, sólo frutas y verduras. 
  • Vegano. Es aquel que no come carne animal, ni nada que provenga del reino animal como productos de cuero, cremas o productos de limpieza. 
  • Ovo-vegetariano: no consume carnes pero sí huevos.
  • Lacto-vegetariano: no consume carne ni huevo pero sí lácteos.
  • Ovo-lactovegetariano:  excluye todos los productos animales, excepto huevos.
  • Semi-vegetariano: aquel vegetariano que prefiere la mayor parte de las veces no consumir carne, pero a veces consumen carne, por lo general provenientes de pollo o pescado.
  • Frutarianos. Estos sólo consumen frutas frescas. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo