Salud

Diabetes: cuál tipo se relaciona más con la obesidad y por qué

La diabetes es una enfermedad crónica (de larga duración) que se genera por fluctuaciones en los niveles de insulina por una mala función del páncreas

Por Juan Leyva

-

La diabetes tipo 2 es la más común y la que más se relaciona con otros padecimientos, como la obesidad. La diabetes es una enfermedad que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o el organismo no utiliza eficazmente la que se ha producido.

La insulina es la hormona que se encarga de regular el azúcar en a sangre y si esta no se controla, puede provocar hiperglucemia.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad que puede prevenirse si se siguen lineamientos de una dieta saludable, se realiza actividad física de manera regular, se cuida el peso y se evita el consumo de tabaco. 

Se trata de una enfermedad crónica (de larga duración) que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía.

La diabetes tipo 2 y su relación con la obesidad 

La obesidad por sí sola no es causa de obesidad, pero sí es un factor influyente al momento de desarrollar la enfermedad. La diabetes tipo 2 o diabetes mellitus es una enfermedad que viene definida por la presencia de niveles elevados de glucosa en sangre. El sobrepeso y la obesidad incrementan el riesgo de que una persona padezca diabetes tipo 2.

Diversos estudios han encontrado que grados moderados de obesidad pueden elevar el riesgo de diabetes hasta 10 veces y el riesgo crece mientras mayor es la intensidad de la obesidad. 

También se relaciona al tipo de obesidad, en cuanto a la distribución de la grasa corporal, siendo mayor en obesidad de tipo toracoabdominal. 

El aumento del tejido graso, especialmente con distribución tóraco-abdominal-visceral, genera o acentúa una insulinorresistencia, con la consiguiente hiperinsulinemia, produciéndose un síndrome plurimetabólico que es el nexo común en un número significativo de pacientes que elevan así su riesgo cardiovascular.

Te recomendamos leer: 

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?
Los síntomas de la diabetes incluyen:

  • aumento de la sed y de las ganas de orinar
  • aumento del apetito
  • fatiga
  • visión borrosa
  • entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies
  • úlceras que no cicatrizan
  • pérdida de peso sin razón aparente
Noroña dice que van a arrasar en elecciones
 
Síguenos en

Temas

Más sobre este tema

Últimas noticias