Salud

Diabetes gestacional está ligada a cardiopatía en descendientes

Un estudio encontró relaciones fuertes entre la diabetes gestacional y el desarrollo de cardiopatías

Por  Juan Leyva

Foto ilustrativa.(Pixabay)

Foto ilustrativa. | Pixabay

China.- Un estudio internacional ha descubierto que las personas cuya madre desarrolló diabetes durante el embarazo tienen tasas mayores de enfermedad cardiovascular (CVD, por sus siglas en inglés) a una edad más temprana.

En años recientes, la frecuencia de la CVD ha aumentado en niños y adultos jóvenes. Estudios previos muestran que los hijos de madres con diabetes corren un mayor riesgo de presentar alguna enfermedad crónica como obesidad, diabetes e hipertensión.

En el nuevo estudio, investigadores de China, Dinamarca, Suecia y Estados Unidos siguieron y analizaron los datos de salud de más de 2,4 millones de niños sanos nacidos en Dinamarca de 1977 a 2016, y examinaron la relación entre la diabetes materna y la CVD temprana.

De acuerdo con el estudio publicado en British Medical Journal, las personas cuyas madres desarrollaron diabetes antes o durante el embarazo tuvieron 29 por ciento más probabilidades de presentar CVD temprana desde la niñez hasta la edad adulta temprana.

Cuando las madres tuvieron también una historia de CVD o complicaciones diabéticas durante el embarazo, sus hijos tuvieron una probabilidad mayor, de 60 a 73 por ciento, de presentar CVD temprana.

Los investigadores indicaron que sus hallazgos subrayan la importancia de supervisar y prevenir la diabetes en las mujeres en edad fértil.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo