Salud

Diabetes tipo II eleva riesgo de ceguera

Se estima que el 14 % de los adultos en edad laboral en México padece diabetes

Por  EFE

Foto: Freepik

Foto: Freepik

México.- El incremento en casos de diabetes mellitus tipo 2 en México ha elevado los problemas visuales en estos pacientes y el riesgo de los casos de ceguera derivados de esta enfermedad, alertaron este jueves organizaciones civiles.

Es por ello que buscan impulsar un mayor acceso a las terapias y mejorar el diagnóstico de este tipo de padecimientos que, en su mayoría, son tratables.

De acuerdo con Juan José Irazabal, presidente de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), 14 % de los adultos en edad laboral en México padece diabetes, mientras que 30 % de los pacientes con diagnóstico de diabetes presentan retinopatía diabética y, de ellos, 10 % padecen edema macular diabético y no lo saben.

Ambas condiciones visuales, de no tratarse de manera oportuna, pueden derivar en la ceguera.

De hecho, recalcó, la retinopatía diabética es la tercera causa de ceguera en el mundo, pero la primera en personas de edad laboral en países en vías de desarrollo.

Este padecimiento es tratable y se puede estabilizar en si se detecta de manera oportuna, apuntó.

En tanto, el edema macular se puede presentar en cualquier etapa de la retinopatía diabética y es la causa más importante de pérdida de visión, pero también se puede estabilizar cuando se diagnostica de manera temprana.

Ante este panorama, organizaciones de la sociedad civil pidieron a la Cámara de Diputados impulsar el acceso a las terapias antiangiogénicas (que reducen la formación de nuevos vasos sanguíneos) para todos los pacientes con diabetes tipo 2 con complicaciones oftalmológicas.

Irazabal destacó que en México se cuenta con tratamientos específicos para retinopatía diabética y el edema macular, y por ello hizo un llamado a las autoridades de salud para que se pongan a disposición de los pacientes estas terapias.

El presidente de la FMD recordó que mientras más tiempo se viva con diabetes descontrolada, mayor será el riesgo de presentar complicaciones visuales.

Es por ello, apuntó, que se vuelve indispensable un adecuado manejo de la enfermedad a través del control óptimo de los niveles de glucosa en sangre, visita regular al oftalmólogo, alimentación saludable y actividad física.

En tanto, el doctor Daniel Paniagua, de la Asociación Mexicana de Diabetes, aseveró que la falta de atención integral de las complicaciones visuales por el sistema de salud pública ocasiona que siete de cada diez pacientes con diabetes acudan a consulta oftalmológica cuando ya hay debilidad visual, "e incluso cuando el daño es irreversible".

Foto: Pixabay

Al mismo tiempo señaló la importancia de los tamizajes oportunos.

Finalmente, el doctor Sergio Hernández Da Mota, presidente de la Asociación Mexicana de Retina, destacó que los esfuerzos en la atención de la salud visual en México deben concentrarse en la prevención y en invertir más en educación y tratamientos específicos.

Esto, dijo, porque las enfermedades de la visión en etapas avanzadas como la retinopatía diabética y el edema macular afectan sensiblemente la calidad de vida de los pacientes e incrementan los costos de su atención para las instituciones de salud pública.