Salud

Diagnósticos tardíos dan fuerza al cáncer bucal: Experto

En México, el desconocimiento de esta enfermedad provoca incluso alta letalidad, el cáncer bucal es un tipo de padecimiento de alta letalidad  por su detección tardía

Por  Lorena Caro

Etapas del cáncer bucal(Foto: El Debate)

Etapas del cáncer bucal | Foto: El Debate

México.- El cáncer bucal en México se abre paso como un tipo de padecimiento de alta letalidad. No ocurre porque así sea el comportamiento de la enfermedad, sino porque las detecciones son sumamente tardías, así lo explicó Julio César Basurto Flores, dentista especialista en patología y medicina bucal.

El experto indicó que existe un amplio desconocimiento por parte de la ciudadanía de la existencia de este tipo de cáncer, de sus síntomas, como parte de una cultura muy arraigada por el cuidado bucal y la prevención de enfermedades.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Según expuso, los pacientes acuden a la consulta una vez que tienen ligeros síntomas de dolor o incomodidad, lo que indica que el panorama puede ser complicado. En México, al año se registran 2 mil casos de cáncer bucal y alrededor de 600 mil en todo el mundo.

Aconsejó visitar cada seis meses al odontólogo y solicitar la revisión de toda la cavidad bucal, para la detección de cáncer, ya que consideró que es parte fundamental en una cita odontológica, y no solo los dientes.

Diagnósticos y síntomas del cáncer bucal

En entrevista para EL DEBATE, Basurto Flores indicó que el cáncer bucal tiene dos formas clínicas de aparecer, una de ellas es en lesiones iniciales que representan lesiones blancas y lesiones rojas.

También detalló que están las lesiones avanzadas, que son una úlcera que no cicatriza, un tumor o aumento de volumen que no se sabe por qué está apareciendo y la mezcla de ambas, es decir, una úlcera muy grande sobre un aumento de volumen. 

«A mí, la mayoría me llega con lesiones avanzadas, cuando los pacientes refieren ligeros síntomas. Cuando llegan conmigo, llegan con una úlcera muy grande, que es cuando nosotros hacemos la biopsia para poder identificar y correlacionar que sea un diagnostico de cáncer oral. Nosotros lo identificamos por medio de la apariencia clínica y la biopsia», explicó.

Julio César Basurto Flores, dentista especialista en patología y medicina bucal , indicó que en la mayoría de los casos, el principio de aparición de cáncer es el borde lateral de la lengua, seguido de la encía, del piso de boca y también puede aparecer en paladar.

Como especialista, contó que le corresponde tomar la biopsia, incluirla en formol, llevarla a procesar y, una vez que es procesada, puede analizarla en microscopio e identificar el tipo de cáncer. Una vez diagnosticado el paciente, se deriva a un cirujano oncólogo o a un oncólogo, que son especialistas en cáncer.

«Si es una lesión en borde lateral de la lengua, se puede realizar una glosectomía, que es quitar la mitad de la lengua; si es en la encía, se puede hacer una recepción de la mandíbula y quitar la encía. Se puede también dar, además de tratamiento quirúrgico, también quimioterapia, radioterapia».

En particular, dijo que el cáncer bucal no es muy doloroso en sus primeros síntomas, por eso es muy difícil diagnosticarlo a tiempo. Una de las razones de la falta de dolor es por las pocas terminaciones nerviosas, ya sea en el suelo de la boca, el paladar o las encías, aclaró. 

Entre los síntomas que puede identificar un paciente por cáncer bucal, al ser asintomático, es la movilidad en los dientes, sangrados y mal aliento. En el caso de la lengua, explicó que la úlcera no empieza a doler hasta que la neoplasia empieza a invadir el tejido nervioso, y es cuando el paciente percibe dolor.

A pesar de los diversos síntomas, consideró importante aclarar que no todas las lesiones blancas o rojas quieren decir que sea cáncer;  pero si no tienen razón de ser, es muy probable.

Causas principales del cáncer bucal

Los principales factores de riesgo son el tabaquismo y el alcohol. El espacio que con la lengua puede tocarse alrededor de la boca es conocido como mucosa, esta suele ser la más afectada con el abuso o exceso de alcohol, por lo que Basurto Flores advirtió del conjunto de ingesta de tabaco y alcohol como causas de cáncer bucal.

Otro de los factores reconocidos por el experto fue el virus de papiloma humano, en su subtipo 16; así como un carente estado nutricional.

A su vez, dijo que en una lesión maligna que desarrolle cáncer bucal también tiene que ver con el tipo de ocupación; si es una persona que está en constante radiación de los rayos ultravioletas, pude incluso desarrollar cáncer de labio.

Cáncer de Faringe o garganta

Cuitláhuac González Galindo, especialista en enfermedades oncológicas, indicó que el cáncer de boca también se encuentra muy ligado al cáncer de orofaringe, que representa la porción bucal de la faringe o garganta.

Los mismos factores de riesgo para el caso de uno, tienen efecto en el otro: como el virus del papiloma humano, el tabaquismo, el alcoholismo y la poca ingesta de frutas y verduras.

Un paciente que fuma tiene 50 veces más riesgo de contraer cáncer de orofaringe, pero si también el paciente toma, se incrementa otro 50 por ciento. Se potencializa mucho si están teniendo una suma de factores de riesgo

Explicó. 

El médico detalló que el cáncer de cabeza y cuello representa el 17 por ciento de los cánceres, y dentro de ese 17 por ciento, un 6 por ciento se presenta como cáncer de orofaringe. Lo anterior, indicó, no es una cifra menor, puesto que los tumores que aparecen en dicha área suelen ser muy agresivos y complejos de identificar.

Como dato para detectarlos, mencionó que se pueden ver lesiones que crecen, pero también aquellas que no se ven y están creciendo hacia dentro y se llaman lesiones ulceradas. Otro dato, según explicó, es que se modifica la anatomía de la zona y son altamente sangrables.

Entre las diferentes formas en las que se presenta el cáncer de orofaringe, también destacó el comportamiento de las amígdalas o bultos y ganglios en el cuello. 

El tratamiento, tanto para el cáncer bucal como de orofaringe, se expide dependiendo de cada paciente. «No quiere decir que no exista algo que ofrecerles, siempre tenemos en oncología un plan A, un B, un plan C para las enfermedades», destacó.

Cultura de prevención del cáncer bucal

Basurto Flores destacó, a su vez, que en México existe poca cultura por la atención bucal. Regularmente, dijo, los ciudadanos acuden ya que existe dolor de muela, y con el cáncer pasa lo mismo.

Nos llegan los pacientes tarde porque no tenemos la cultura de la prevención. Entre más avanzadas las lesiones, tienen un peor pronóstico

Advirtió. 

En México, agregó, es necesario incrementar la concientización de que el cáncer bucal y de orofaringe existen. En otros países, señaló, se tienen campañas que se llaman Saca tu Lengua, que es una campaña de concientización de cáncer oral.

Hasta ahora, en el país, solamente en universidades como la UNAM y en estados como Jalisco se han implementado este tipo de campañas. «Que, al igual que nos explican, por ejemplo, en el cáncer de mama, también en cavidad bucal sería: revisa tu boca, saca la lengua, hazla a un lado, hacia otro; si detectas cambios en la coloración de la mucosa también», señaló. 

Se sabe que un paciente que tiene cáncer bucal puede pasar entre siete y ocho dentistas antes de que sea diagnosticado, lo cual complica el pronóstico para esos pacientes. Por ello, alentó la autoexploración de la lengua y visitar al odontólogo al menos cada seis meses.

También puedes leer:

Niveles altos de ácidos grasos se asocian a un riesgo mayor de cáncer de mama

El uso de dos medicamentos mejoran hasta 24 % el tiempo de progresión cáncer

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo