Salud

Dieta alcalina: Lo que debes saber sobre sus beneficios

La dieta alcalina se basa en la teoría de que las enfermedades se desarrollan en medios ácidos y que para evitarlas se debe aumental el pH del organismo

Por  Juan Leyva

¿Qué hay de cierto en la dieta alcalina?(Freepik/wayhomestudio)

¿Qué hay de cierto en la dieta alcalina? | Freepik/wayhomestudio

Entre las dietas de moda, hay una que ocupa uno de los primeros puestos recientemente; la dieta alcalina. Esta dieta fomenta el consumo de de verduras, pero la base sobre la que se sostiene carece de evidencia científica. 

La dieta alcalina es practicada por artistas de renombre como Jennifer Aniston y Victoria Beckham, entre otras personalidades famosas. Quienes la practican indican que esta dieta ayuda a desintoxicar el cuerpo, perder peso y hasta prevenir enfermedades como el cáncer. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer mas: ¿Estás vacunado?, esto es lo que puedes hacer ahora

La dieta alcalina tiene su base en una teoría que indica que las enfermedades suelen desarrollarse en un medio ácido, es decir cuando  el pH es ácido, esto indica que para prevenirla se debe alcalinizar al organismo, es decir, aumentar el pH. 

Para hacer esto, se debe seguir una dieta específica en la que se clasifica a los alimentos como alcalinizantes y acidificantes. En la dieta alcalina se debe incluir un 80 por ciento de alimentos alcalinizantes y un 20 por ciento de neutros o acidificantes. 

Esta dieta tiene la siguiente clasificación de alimentos: 

Alimentos alcalinizantes, de los que deben formar al menos el 80 por ciento de tu dieta: pepino, espinacas, soja, brócoli, col, coliflor, coles de Bruselas, limón, pomelo, aguacate, remolacha, berenjena, apio, ajo, jengibre, judías verdes, lechuga, cebolla, rábano, tomate, alcachofa, espárragos, zanahoria, calabacín, patata, guisantes, trigo sarraceno, quinoa, lentejas, almendras 

Alimentos acidificantes, estos deben ser parte de tu dieta en un 20 por ciento: carne roja, de pollo, de cerdo, huevos, pescado, marisco, lácteos, setas, chocolate, café, té, alcohol. 

Sin embargo, a pesar de la popularidad de la dieta, no se ha demostrado que esta tenga sentido fisiológico o científico, ya que no se puede cambiar el pH del cuerpo, sino que este se regula por si mismo mediante mecanismos complejos y que cada órgano puede tener su propio nivel de alcalinidad. 

Leer  mas: ¿Uso continuo de cubrebocas causa enfermedades neurodegenerativas?

Seguir esta dieta no quiere decir que sea perjudicial, sino que sus beneficios se otorgan debido a que aumenta el consumo de alimentos saludables, como las verduras. Los expertos indican que si una persona mejora su salud o baja de peso no es porque el pH de su cuerpo haya cambiado, sino por el consumo abundante de verduras y otros alientos sanos. 

 
Adultos mayores madrugan a hacer fila por vacunas Covid-19 en Mazatlán
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo