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Salud

Dieta alta o baja en sodio ¿Cómo influye en la salud?

El consumo de sodio puede aumentar el riesgo de desarrollar afecciones de la hipertensión

Por Juan Leyva

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El sodio es un elemento indispensable para el desarrollo de algunas funciones fisiológicas como la regulación del volumen de líquidos en el cuerpo, cuando se encuentra en de manera adecuada en el organismo, esta regulación se realiza en los riñones de modo que ante una baja ingesta de sodio, el organismo mantiene el equilibrio con una excreción urinaria baja y eleva la excreción cuando el consumo de sodio es elevado.

El sodio puede ser encontrado en alimentos como la leche y la carne, pero su consumo principal es a través de la sal, el sodio que se aporta a través de la sal agregada a los alimentos durante la preparación de los alimentos, por el consumo de alimentos ultraprocesados (tocino, jamón, quesos, etc.), condimentos preparados (salsas de soya, salmuera) y por la incorporación elevada en la dieta diaria de panes, pasteles, bebidas azucaradas y más.

Se sugiere que la cantidad de sal para los adultos  menor a 5 g/día (2 gramos de sodio) para reducir la presión arterial alta y, así, el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Se estima que en 2017 murieron casi 18 millones de personas por enfermedades cardiovasculares como el ataque cardíaco y los accidentes cerebrovasculares. 

El exceso de sodio genera problemas de salud como la hipertensión. en México se estima que la prevalencia de hipertensión es del 25.5% y el consumo de sal es de 7g/día en mujeres y 9g/día en hombres, cambiar estos paradigmas de consumo se traduciría en los casos de hipertensión se reducirían de manera importante y así las muertes asociadas. 

De igual manera, una disminución drástica en el consumo de sodio, insuficiente para alcanzar los niveles normales en sangre aun con las medidas de retención realizadas por los riñones, implica un elevado riesgo de mortalidad en personas con insuficiencia cardíaca, indicó el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), quien agrega que En personas con presión arterial normal existe un bajo riesgo de que al consumir más sal se eleve la presión arterial, pero es oportuno señalar la importancia de mantener un nivel de ingesta adecuado que prevenga riesgo de exceso y de deficiencia, como cualquier otro nutriente.

¿Cómo calificas el consumo de sodio?

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Entre las estrategias orientadas a disminuir el consumo de sal, se indican la siguientes: 1) preparar los alimentos en casa, con una considerable disminución en la cantidad de sal agregada y adicionando en su lugar condimentos y especias para dar sabor a los alimentos, 2) disminuir el consumo de alimentos procesados (carnes frías, hamburguesas, sopas instantáneas, salsas, verduras enlatadas, etc.). En general, en los productos alimenticios procesados es común que el contenido de sodio sea excesivo y el de potasio deficiente y ambos casos son factores de alto riesgo de hipertensión.

Para disminuir el consumo de sal, Clínica  Mayo recomienda lo siguiente: 

Come más alimentos frescos. La mayoría de las frutas y de los vegetales frescos tienen bajo contenido de sodio de forma natural. 

Elige productos con bajo contenido de sodio. Si compras alimentos procesados, elige aquellos cuya etiqueta diga «con bajo contenido de sodio». Mejor aún, compra arroz y pasta integral natural, en lugar de productos que tengan condimentos agregados.

Elimina la sal de las recetas siempre que sea posible. Puedes omitir la sal en muchas recetas, entre ellas las cazuelas, las sopas, los estofados y otros platos principales que cocinas. Busca libros de cocina que se enfoquen en reducir los niveles de presión arterial alta y las enfermedades cardíacas.

Limita el uso de condimentos con mucho sodio. La salsa de soja, los aderezos para las ensaladas, las salsas, el kétchup, la mostaza y los sazonamientos contienen sodio.

Usa hierbas, especias y otros condimentos para sazonar las comidas. Usa hierbas frescas o secas, especias, ralladuras y jugo de frutas cítricas para condimentar las comidas. Sin embargo, la sal marina no es un buen sustituto. Tiene aproximadamente la misma cantidad de sodio que la sal de mesa.

Usa los sustitutos de la sal de manera inteligente. Algunos sustitutos de la sal o las sales de bajas calorías contienen una mezcla de sal de mesa y otros compuestos

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