Salud

Dieta basada en plantas ayuda a bajar de peso, reducir el colesterol y acelerar el metabolismo

La dieta basada en plantas ayuda a mejorar la salud cardiovascular de la spersonas que la siguen

Por  Juan Leyva

La dieta basada en plantas ayuda a reducir los riesgos cardiovasculares.(Foto de Bulbfish en Pexels)

La dieta basada en plantas ayuda a reducir los riesgos cardiovasculares. | Foto de Bulbfish en Pexels

La dieta basada en plantas aumenta la quema de grasas después de las comidas, de acuerdo a un estudio realizado por  investigadores del Physicians Committee for Responsible Medicine. En el se explica que la dieta basada en plantas ayuda a reducir los riesgos cardiometabólicos de las personas con sobrepeso, acelerar el matabolismo, controlar el colesterol y bajar de peso

Para esta conclusión se realizó un estudio en el que se asignaron al azar a los participantes con sobrepeso y no tenían antecedentes de diabetes, a un grupo de intervención o control en una proporción de 1: 1.

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Los participantes obtuvieron un seguimiento de 16 semanas. Los que se encontraban en el grupo de intervención fueron alimentados con na dieta baja en grasas y a base de plantas y frutas además de verduras,  cereales integrales y legumbres sin límite de calorías

El grupo de control no realizó  cambio alguno en su dieta. Ninguno de los dos grupos hizo cambios importantes en su rutina de ejercicios o medicación. 

Los participantes recibieron una medición de calorías para saber cuántas calorías se quemaban entre los participantes después de una comida estandarizada al principio y fin del estudio. Tras el término del estudio se encontró que los integrantes del grupo de estudio que se alimentó a base de plantas aumentó en 18.7 por ciento la quema de calorías tras 16 semanas de haber iniciado esta dieta. 

La quema de calorías del  grupo de control no cambió de manera significativa. De acuerdo a Hana Kahleova, directora de investigación clínica del Comité de Médicos, estos hallazgos pueden ayudar a que los millones de personas que luchan contra la obesidad. 

La especialista recalcó que las personas que se sometieron a una dieta basada en plantas redujeron su peso corporal hasta en 6.4 kilos menos en las 16 semanas. l grupo basado en plantas también vio caídas significativas en la masa grasa y el volumen de grasa visceral, la grasa peligrosa que se encuentra alrededor de los órganos internos.

La dieta basada en plantas también ayudó a reducir los niveles de colesterol total y LDL en 19,3 mg / dL y 15,5 mg / dL, respectivamente, sin cambios significativos en el grupo de control.

Si se consumen alimentos ricos en grasas saturadas, colesterol y grasas trans como los lácteos, huevos, carnes y otros alimentos de origen animal pueden aumentar los niveles de colesterol y con esto aumentar las posibilidades de sufrir un infarto. El consumo excesivo de este tipo de alimentos también ocasionan que el hígado produzca más cantidades d e colesterol del que realmente necesita el cuerpo. 

Sin embargo, una dieta basada en plantas funciona de manera contraria al no tener grasas saturadas ni colesterol. Este tipo de alimentos contienen gran cantidad de fibra soluble, esta sustancia ayuda a eliminar el colesterol en el cuerpo, se recomiendan alimentos como frijoles, la cebada, la avena y determinadas frutas y verduras son excelentes fuentes de fibra soluble. 

Si esta dieta se combina con otros alimentos bajos en grasa, se realiza ejercicio y no se tienen hábitos habituales perjudiciales se puede revertir el riesgo de enfermedad cardíaca. 

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