Salud

Dieta keto, ¿quiénes no deberían usarla para bajar de peso?

La dieta keto, debido a los alimentos que la componen, no debería ser utilizada por personas con obesidad o sobrepeso

Por  Juan Leyva

La dieta keto es efectiva para bajar de peso, pero no debe ser usada por todas las persoans.(Freepik)

La dieta keto es efectiva para bajar de peso, pero no debe ser usada por todas las persoans. | Freepik

México.- La dieta keto es una de las que se ha vuelto más populares entre quienes buscan bajar de peso, pero por los alimentos que la componen no es adecuada para todos. Este régimen alimenticio se caracteriza por un alto consumo de grasa o lípidos, alta en proteínas pero baja en carbohidratos. 

La dieta keto, por su nombre en inglés ketogenic diet no es recomendada como tratamiento nutricional o primera opción para peronas que padecen sobrepeso u obesidad, indicó Paulina López Romero, especialista en Nutrición Clínica y Profesora titular de la materia de Nutrición y Medicina Interna I de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).  

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La especialista indicó que diversos estudios indican que no existe gran diferencia entre la pérdida de peso que se obtiene de una dieta  en calorías convencional y una dieta tan restrictiva en carbohidratos como lo es la dieta cetogénica.

Cómo la dieta keto puede dañar la salud

Además, explicó que la dieta puede causar complicaciones en la salud como cansancio (no tienes los sustratos principales que aportan los carbohidratos), déficit de concentración, cambios de ánimo o humor, estreñimiento por la poca ingesta de fibra, déficit de algunas vitaminas y minerales, ya que es una dieta muy restrictiva en diversos nutrientes.  

“Es un boom para la pérdida de peso rápida, entre comillas rápida, pero puede tener repercusiones para la salud de quien la consume. Hay que individualizar la indicación de esta dieta en personas que están bajo un régimen de entrenamiento para ejercitar y fortalecer su músculo. La pueden utilizar, ya que el consumo de proteína generalemente es mayor de lo normal, lo va ayudar a aumentar masa muscular, pero este tipo de dieta debe ser guiada por un especialista en nutrición, nunca hacerla por uno mismo”, agregó. 

La profesora expresó que la dieta keto, es excelente, para personas con ciertos padecimientos, originalmente se creó para ayudar a aquellos que sufrían de convulsiones, epilepsia, también para pacientes con diabetes mellitus tipo 2, que son resistentes a la insulina o padecen de síndrome metabólico, mas no será su dieta de vida. 

“Esta dieta es la indicada para ellos, pero sólo por cierto tiempo. En personas sanas con sobrepeso u obesidad no debería ser la primera opción para una dieta, Sí para las que mencioné, pero sólo si lo recomienda el médico o un especialista en nutrición preparado en el tema de este régimen específico”, añadió. 

La doctora recomendó consultar a un especialista en nutrición y no el autorecetar una dieta o régimen alimenticio porque podría afectar la salud de quien la realiza.

Te puede interesar: 

La dieta keto podría dañar la salud de tus huesos

Dieta keto, ayuno intermitente y sus efectos negativos

Qué es la dieta keto

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo