Salud

Dieta mediterránea puede ayudar a perder peso

La dieta mediterránea, generalmente asociada con la mejora de la salud cardíaca, también ayuda a bajara de peso

Por  Juan Leyva

La dieta mediterránea está enfocada al mejoramiento de la salud del corazón pero puede ayudar a bajar de peso.(Freepik)

La dieta mediterránea está enfocada al mejoramiento de la salud del corazón pero puede ayudar a bajar de peso. | Freepik

La dieta mediterránea es aquella que se basa en el consumo de plantas, pescados que se encuentran de manera frecuente en la agricultura de los países con clima mediterránea como España o Italia. En esta se reduce de manera sustancial el consumo de carnes e hidratos de carbono en beneficio de más alimentos vegetales y grasas monoinsaturadas

A pesar que esta dieta no está ideada como un método de reducción de peso, si se sigue de manera adecuada sí puede ayudar perder de peso  y mantener sus resultados. Esta es la razón por la que es posible que deba pensar en la rutina de alimentación mediterránea para perder peso. 

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Dentro de los alimentos que se pueden consumir en la dieta mediterránea se encuentran: 

  • Frutas y verduras, que son el foco principal de las comidas.
  • Grasas de origen vegetal, por ejemplo, aceite de oliva virgen adicional, aceitunas, aguacates y nueces
  • Proteína de lata (verduras, frijoles y guisantes), pescado (preferiblemente el doble de siete días), aves, huevos y yogur griego.
  • Granos integrales como quinua, avena, mijo y farro, además de la pasta (sin importar si es refinada o entera)

La dieta mediterránea no es restrictiva, pero se debe basar generalmente en plantas. 

Dado el origen de estos alimentos, pueden estimular y ser de utilidad para la pérdida de peso ya que es rica en fibra, lo que según varias investigaciones, está relacionado con la pérdida de peso corporal, sobre todo el área del abdomen. 

Entre las ventajas de usar la dieta mediterránea para la perdida de peso se encuentran: 

  • El consumo frecuente de cereales integrales y legumbres. 
  • Aumento en el consumo de frutas y verduras.
  • La pasta se come con  moderación
  • El consumo de azúcar y alimentos procesados se hace con moderación

Cómo usar la dieta mediterránea para bajar de peso

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  • Debes elegir desayunos no fritos. Se debe optar por el consumo de cereal integral, , yogur griego y huevos. Estos productos deben ser 100 por ciento naturales. 
  • Elegir almuerzos y cenas fáciles. Esto hace que la dieta no sea tediosa al momento de cocinar, además de dejar tiempo libre. 
  • Alimentos simples. Si no eres un experto en la cocina, usa combinaciones fáciles de comidas, procura siempre tener verduras mixtas, verduras congeladas, huevos, pescado enlatado y garbanzo o lentejas al vapor. Las alternativas sencillas de granos integrales incluyen quinua, arroz de color terroso y avena. Con estos elementos se pueden hacer una gran cantidad de platillos. 
  • Disfruta de la comida. Esta dieta no prohíbe alimentos, por lo que de vez en cuando podrás disfrutar de tu alimento favorito sin sentir remordimientos. 

Para que esta dieta sea efectiva para perder peso, debes tener en cuenta que se debe realizar ejercicio físico recurrente. 

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