Salud

Dieta para bajar el colesterol

El colesterol es necesario para el funcionamiento del cuerpo, pero cuando se tiene en cantidades excesivas puede ser sumamente dañino para la salud

Por  Juan Leyva

Una dieta adecuada y estilos de vida saludables ayudan a disminuir el colesterol.(Freepik.)

Una dieta adecuada y estilos de vida saludables ayudan a disminuir el colesterol. | Freepik.

México.- El colesterol es una sustancia que el cuerpo necesita para funcionar, pero cuando este es excesivo, puede derivar en diversas complicaciones en la sangre, las arterias y el corazón. 

Existen dos tipos de  colesterol, el colesterol de baja densidad (LDL) a veces llamado colesterol "malo" y el de alta densidad, también conocido como colesterol "bueno", el primero se acumula en las arterias y el segundo es transportado por las lipoproteínas al hígado, donde se elimina, indica MedlinePlus.  

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El colesterol proviene de los alimentos que se consumen y bajo esa perspectica, cuando el colesterol es alto, un cambio en el estilo de vida puede ayudar disminuirlo.  Al mantener sus niveles de colesterol dentro e los valores normales, puede reducir su riesgo de enfermedades del corazón. También existen tratamientos médicos que pueden ayudar al proceso. 

Dieta para bajar el colesterol 

Dieta para controlar el colesterol
Dieta para controlar el colesterol. Pixabay

De acuerdo a la Fundación del Corazón, los alimentos que pueden ayudar a disminuir los niveles de colesterol en la sangre son: frutas, verduras y cinco raciones de hortalizas al día;  hortalizas; cereales integrales (pan, pasta, arroz); legumbres (tres raciones a la semana); pescado azul (al menos, tres raciones a la semana (atún, sardina, boquerón, salmón...); frutos secos (nueces, almendras) y aceite de oliva virgen. 

Los alimentos que se deben evitar están compuestos de grasas abundantes, puedes sustituir los lácteos enteros por los desnatados; la mantequilla por el aceite de oliva y las carnes grasas por carnes magras con poca grasa, como el conejo o el pollo sin piel. En cuanto a los embutidos, yemas de huevo, fritos comerciales y la bollería industrial debes evitarlos.

Te puede interesar: 

Crean vacuna contra el colesterol

Refrescos azucarados aumentan niveles de colesterol y dañan al corazón

Carne en exceso aumenta el riesgo de embolias e infartos

Te recomendamos nuestro nuevo sitio soyvida.com donde encontrarás temas de hipertensión, diabetes, depresión y obesidad.  

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo