Salud

Dieta vegana podría ayudar con síntomas de diabetes tipo 2

La dieta vega ayuda a disminuir el nivel de glucosa en la sangre

Por  El Debate

Para llegar a una dieta vegana, puedes dejar paulatinamente la carne.

Para llegar a una dieta vegana, puedes dejar paulatinamente la carne.

Para el año 2040 se estima que 642 millones de personas en el mundo vivirán con diabetes en el mundo y aproximadamente el 15 por ciento de las muertes mundiales se dan a causa de esta enfermedad, estimó la Federación Internacional de Diabetes. 

Esta enfermedad no sólo afecta a la salud física sino que puede afectar a nivel emocional por la depresión relacionada con la falta de glucosa en la sangre y los síntomas podrían ser controlados con una dieta vegana

Un estudio realizado por la Universidad de Londres, de la Facultad de Ciencias de la Salud una dieta a base de vegetales podría ayuda a mantener a raya la diabetes tipo 2 o diabetes mellitus

El estudio demostró que las verduras, frutas, cereales y legumbres  reduce la presión arterial y las posibilidades de una muerte prematura por enfermedades cardiovasculares. 

Ya en el 2012 otro estudio publicado en la revista científica Archives of Internal Medicine basado en el historial clínico y alimenticio de 120 mil personas durante 28 años, asoció el consumo de carne con el incremento de la mortalidad prematura por cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Este tipo de dieta ayuda también a bajar de peso. Foto: Pixabay

Según la Universidad de Harvard, aunque ya existían estudios previos que habían identificado la relación entre el consumo de carne y la diabetes, la enfermedad coronaria y ciertos cánceres. 

La Universidad de Londres encontró que disminuir o dejar de consumir carne también baja los niveles de glucosa en la sangre y quienes no la consumieron durante un periodo prolongado bajaron 5.2 kilos de peso. 

Los expertos indican que el consumo de legumbres y productos integrales como el arroz y el trigo son primordiales. Según la Comisión Europea, las legumbres se consideran un tesoro por las proteínas que aportan y son comparables con las de la carne. 

El consumo de fruta y verdura, de 5 a 10 pieza diarias, reduce la presión arterial, y un estudio realizado en 2010 revela que existen beneficios preventivos para las personas con riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 con la ingesta de verduras, cereales integrales, legumbres y frutos secos.