Salud

Dietas altas en proteínas aumentan riesgo de ataque al corazón

Las personas que basan su dieta en la ingesta de 2 mil calorías pueden consumir hasta 100 gramos de proteína al día

Por  Juan Leyva

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Ilustrativa. | Imagen de Steve Buissinne en Pixabay

México.- Las dietas altas en proteína pueden incrementar el riesgo de un ataque al corazón, indican investigadores de Estados Unidos y Canadá. Las proteínas son compuestos necesarios para el organismo y ayudan a reparar los músculos. 

En estos tiempos se ha puesto de moda las dietas altas en proteínas para perder peso, pero elevar de manera aguda los aminoácidos (compuestos de las proteínas) en la sangre y esto puede causar placa arteroscleróstiscas que pueden obstruir o estrechar las arterias, generando un daño enorme al corazón. 

Para este estudio se utilizaron ratones de laboratorio divididos en dos grupos, a uno se les alimentó con una dieta alta en proteínas y grasas, mientras que el otro grupo recibieron una dieta alta en grasas y baja en proteínas. Los ratones alimentados con la dieta alta en proteínas incrementó más del 30 por ciento la placa en sus arterias comparados con el estado de salud de los ratones del otro grupo. 

Entonces, cuánta proteína se debe consumir

Las personas que basan su dieta en la ingesta de 2 mil calorías pueden consumir hasta 100 gramos de proteína al día. Los alimentos con más proteínas son:

  • Espinacas. El consumo de espinacas aporta grandes cantidades de glutamina, necesaria para el desarrollo de masa muscular magra. 
  • Lácteos bajos en grasa. Son ricos en proteínas de origen natural. Si se ingieren por la noche ayudan a la recuperación y el  descanso ya que controlan el insomnio. 
  • Huevos. Es de los alimentos más completos, la mayoría de las proteínas del huevo se encuentran en la clara y las grasas en la yema. 
  • Pavo y pollo. Si deseas construir masa muscular, la carne de pollo y pavo aportan grandes cantidades, aproximadamente 30 gramos de proteína por cada 100 gramos de pechuga de pollo o pavo. 
  • Legumbres. Las legumbres aportan proteína, tanta como los alimentos de origen animal, además contienen fibra, se recimienda la  ingesta de garbanzo, lentejas y arroz. 
  • Atún. Está constituido casi exclusivamente de proteínas, aproximadamente 23 gramos de proteína por cada 100 gramos de atún. 
  • Cacahuates. Para que los cacahuates se conviertan en una fuente de proteínas se deben combinar con cereales o legumbres, lo mismo que las almendras y las nueces. 

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