Salud

Dietas veganas y vegetarianas deben ser balanceadas para ser funcionales: UNAM

Académica de la Facultad de Medicina de la UNAM indica que puede ser útil para el manejo de enfermedades crónicas como la obesidad, enfermedad cardiovascular, diabetes mellitus y algunos tipos de cáncer, siempre que tenga el valor nutricional adecuado

Por  Juan Leyva

Los fundamentos de las dietas veganas y vegetarianas incluyen argumentos éticos, de salud, humanitarios y ambientales(Freepik)

Los fundamentos de las dietas veganas y vegetarianas incluyen argumentos éticos, de salud, humanitarios y ambientales | Freepik

México.- Las dietas veganas y vegetarianas deben ser balanceadas para que estas sean funcionales, indica un estudio del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México y pueden convertirse en una opción durante el embarazo, lactancia y primera infancia siempre y cuando estén bien planificadas, indica María del Carmen Iñarritu Pérez, del mencionado departamento. 

La especialista indicó que los primeros años de vida son importantes para establecer hábitos alimenticios adecuados y que estsos sentarán las bases para individuos saludables, agregó que los padres deben evitar las dietas restrictivas que pongan en riesgo la salud de sus familias. 

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Iñarritu Pérez dijo que la dieta vegana es aquella que excluye cualquier alimento o bebida de origen animal (incluida la miel), optando por los de origen vegetal, como frutas, verduras, leguminosas, cereales, tubérculos, nueces y semillas, productos de soya, aceites y grasas vegetales.

Esta dieta puede ser útil para el manejo de enfermedades crónicas como la obesidad, enfermedad cardiovascular, diabetes mellitus y algunos tipos de cáncer, siempre que tenga el valor nutricional adecuado. Si la dieta vegana está mal planificada puede tener consecuencias negativas en la salud y el crecimiento. 

La  dieta vegana y vegetariana debe ser bien planificada.
La dieta vegana y vegetariana debe ser bien planificada.

De acuerdo con la académica, una dieta vegana puede ser nutricionalmente adecuada si cubre los requerimientos calóricos (energéticos) a partir de una variedad de alimentos densos en nutrimentos (densidad nutrimental), preferentemente sin procesar y provenientes de todos los grupos de alimentos de origen vegetal; la única excepción es limitar el consumo de fibra durante el embarazo, la infancia y los primeros años de vida.

Las dietas veganas y vegetarianas a veces puede llevar al consumo deficiente de nutrimentos considerados críticos, como hierro, zinc, calcio, ácidos grasos, omega 3, vitamina D y vitamina B12. Para evitarlo, la universitaria recomendó, en el caso de los ácidos grasos omega 3, la ingesta de chía, nueces, semillas, aceite de linaza y ácidos grasos monoinsaturados (aceite de oliva), evitando las grasas trans (margarinas) y los aceites tropicales (de coco y palma).

La cantidad adecuada de calcio se consigue a partir de productos de maíz nixtamalizado, almendras, col, brócoli y berros. También se debe poner atención a la vitamina D, exponiéndose moderadamente a los rayos del sol, y adquirir un suplemento de vitamina B12, por ser un nutrimento que no se encuentra en alimentos de origen vegetal, aconsejó.
Según la Organización Mundial de la Salud, una dieta sana debe incluir frutas, verduras, leguminosas (frijoles, garbanzos, lentejas, habas), frutos secos (nueces y semillas), cereales integrales (maíz, trigo, avena, arroz, amaranto) y tubérculos (papas, camote).

Al menos 400 gramos (cinco porciones) de frutas y verduras al día, excepto papas, batatas, mandioca y otros tubérculos feculentos. Consumo moderado de azúcares, grasas saturadas y trans, y sal yodada.

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