Salud

Difieren Secretaría de Salud y estados por responsabilidades 

Tras la reunión sostenida con gobernadores, Hugo López-Gatell confirmó que los gobiernos estatales pidieron que se especificara con mayor claridad en qué condiciones podrían diferir de lo dictado por la Federación en el manejo de la epidemia

Por  Agencia Reforma

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell(Reforma)

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell | Reforma

Ciudad de México.-El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que en la reunión que sostuvo esta tarde con representantes de los estados se debatió sobre cuál es la responsabilidad federal y cuál la estatal en el manejo de la epidemia de Covid-19.

Sin embargo, aseguró que no se trató de una reunión ríspida, sino de un "elemento crítico" que se abordó.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

López-Gatell dijo que los gobiernos estatales pidieron que se especificara con mayor claridad en qué condiciones podrían diferir de lo dictado por la Federación.

Por ello, sostuvo, planteó que también debía quedar clara la responsabilidad y sanciones para cada nivel de gobierno.

"Si la Federación dice: 'Estás en rojo', y el estado dice: 'Yo estoy en naranja y voy a hacer estas otras actividades', muy bien, el estado ha de responder por sus decisiones soberanas. Ese es el asunto. Entonces, no es amago, es claridad, es franqueza y es sobre el marco de la ley plantear las cosas como son", sostuvo el funcionario en la conferencia nocturna en Palacio Nacional.

"El elemento crítico fue este fenómeno de compartir la responsabilidad, que no es nuevo. En términos jurídicos, esto se llama concurrencia y esto, para los fines que nos ocupan, que son la salubridad general, fue establecido en la Constitución y en la Ley General de Salud desde 1984", agregó.

López-Gatell señaló que también acordaron especificar en qué momento cada estado hace un corte de información para poder identificar si hubo algún elemento que no fue considerado en la evaluación de riesgo para el semáforo epidemiológico.

Además, las entidades federativas podrán decidir qué actividades les conviene reabrir.

Aclaró que el semáforo se presentará semanalmente a los estados, pero públicamente en la conferencia nocturna cada 15 días.

El subsecretario sostuvo que en la Secretaría de Salud han recibido mil 100 actos de reclamación jurídica, demandas, denuncias y amparos en los que se señala que hubo inacción del Gobierno federal ante la pandemia de Covid-19, que no actuó oportunamente o que no cumplió con sus atribuciones.

Afirmó que una parte de esos recursos legales han sido interpuestos por ciudadanos y otra parte por grupos políticos.

"Esto lo comentamos con los gobernadores y les dijimos: si la petición de los gobiernos estatales es que hagamos explícito el marco de concurrencia para la aplicación concreta del semáforo, es indispensable que pongamos cuáles pueden ser los elementos legales que ya existen que llevarían a deslindar la responsabilidad en caso de incumplimiento o en caso de una consecuencia adversa", remarcó.

También te puede interesar:

No es amago, es aplicar la ley, dice López-Gatell a gobernadores

México se prepara para invertir en las vacunas contra el Covid-19 en 2021

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo