Salud

Dinamarca pone en cuarentena a más de 250 mil personas por mutación de coronavirus en visones

Los visones americanos en Dinamarca son portadores de una mutación del nuevo coronavirus que se puede transmitir a humanos

Por  Juan Leyva

Dinamarca insta a ciudadanos de las regiones sospechosas de la nueva mutación del coronavirus a  que se sometan a una prueba.((Claus Bjoern Larsen /Scanpix 2020 via AP))

Dinamarca insta a ciudadanos de las regiones sospechosas de la nueva mutación del coronavirus a que se sometan a una prueba. | (Claus Bjoern Larsen /Scanpix 2020 via AP)

Dinamarca.- Más de 250 mil personas fueron confinadas en el norte de Dinamarca luego de que se detectara un brote de una mutación de coronavirus en visones que eran criados para el aprovechamiento de su piel. La mutación del nuevo coronoavirus se ha relacionado con la enfermedad de al menos 214 personas desde junio, de acuerdo a estudios preliminares. 

Tras la detección de esta mutación se ha dado la orden de sacrificar a millones de visones americanos de mil 139 granjas danesas, esta medida, de acuerdo a Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca, está enfocada a contener el virus y se trata de una medida que busca evitar brotes más agresivos. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Son al menos siete municipios del norte de Dinamarca en los que se han suspendido toda clase de actividades deportivas y culturales, también se ha detenido el transporte público y cerrado las fronteras regionales, únicamente se permite la movilidad de personas con actividades esenciales como personal médico, policías y otras autoridades. 

Las personas que viven en estas regiones son animadas por parte del estado a realizarse una prueba para la detección del coronavirus. El ministro de Salud, Magnus Heunicke, dijo que se debe eliminar por completo esta variante del virus. 

La variante del nuevo coronavirus en visones americanos de Dinamarca fue encontrada entre agosto y septiembre y no se han encontrado más desde entonces por lo que no se tiene conocimiento de que si todavía existe. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo a través de la científica jefa de la OMS, Soumya Swaminathan, Las pruebas de las que disponen los expertos hasta el momento no muestran que la variante de los visones tenga un comportamiento diferente al virus SARS-CoV-2 que está circulando en el mundo.

“Es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre las implicaciones que tiene esta mutación específica, sea para la transmisión, la gravedad de la enfermedad o para la respuesta inmunitaria y la eficacia potencial de una vacuna”. Los expertos de la OMS han aclarado que las mutaciones de un virus son habituales y que el SARS-CoV-2 ya ha experimentado varias desde que empezó a circular a finales de 2019, pero ninguna ha cambiado la forma en la que actúa.

“Cuando se crían animales en granjas, es muy importante que los trabajadores tengan protección de bioseguridad adecuada, es un problema que vemos alrededor del mundo y hablamos mucho de esto, la conexión entre animales y humanos es muy dinámica e incluso con pruebas nos ha tomado mucho tiempo detectar qué tan amplio es el contagio entre los visones, y cuál es la transmisión”, agregó Ryan.

La OMS lidera un grupo de científicos que estudian constantemente las mutaciones del coronavirus en todo el mundo, Ryan agradeció a Dinamarca por su trabajo y su colaboración con la Organización.

La semana pasada, un grupo de expertos de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), advirtió que la explotación insostenible del medio ambiente, como la crianza de la vida silvestre en granjas, aumenta la posibilidad de que surjan nuevas enfermedades con potencial de pandemia que se propaguen a los seres humanos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo