Salud

Diseñan el sistema inmunitario para que pueda combatir al VIH

Esta avance fue realizado por científicos estadounidenses que crea la posibilidad de fabricar una vacuna contra el VIH

Por  Juan Leyva

ilustrativa(Foto ilustrativa)

ilustrativa | Foto ilustrativa

México.- Un nuevo estudio publicado en la revista Science ha dado a conocer que es posible realizar algunas modificaciones al sistema inmunitario para que este pueda luchar contra el VIH. Esta avance fue realizado por científicos estadounidenses que crea la posibilidad de fabricar una vacuna contra el VIH en los humanos, por si fuera poco esta vacuna sería efectiva también contra algunos tipos de cáncer.

El estudio se basó en conocimientos anteriores que indican que el virus puede ser destruído por moléculas conocidas como anticuerpos ampliamente netralizantes (bNAbs), pero estas son consideradas por el sistema inmume como una amenaza. Además, requieren raros cambios genéticos en las células linfocitos B, elemento fundamental en la creación de los anticuerpos. La nueva tecnología permite eludir esas limitaciones.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Kevin Saunders, uno de los autores principales del estudio indica que se pueden superar algunos de los principales obstáculos para desarrollar bNAbs contra el VIH. Tras una práctica realizada en ratones los científicos lograron inmunizar ratones alterados genéticamente que tienen precursonres de anticuerpos humanos y que los linfocitos B crearan bNAbs. 

"Nuestra capacidad para hacer modelos de ratones que expresen anticuerpos neutralizantes ampliamente humanos ha proporcionado nuevos sistemas de modelos poderosos en los que podemos probar de forma iterativa vacunas experimentales contra el VIH", dijo el coautor principal Frederick Alt.  

"Hemos identificado las mutaciones que necesitamos, que el sistema inmunitario no producirá fácilmente, y podemos seleccionarlas en una vacuna que se dirija a esa mutación", dijo Saunders. 

Los investigadores señalaron que se necesitan estudios en curso para identificar anticuerpos adicionales para atacar a medida que identifican y crean inmunógenos que constituirían una vacuna. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo