Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
La prueba, de acuerdo a los japoneses, sería muy eficiente.

La prueba, de acuerdo a los japoneses, sería muy eficiente.

Salud

Dispositivo permitirá detectar cáncer a través de la orina

El dispositivo rastrea restos de células mensajeras que llevan el mensaje del cáncer a las demás

Por: Juan Leyva

Se realiza a través de una muestra de orina y se utilizan potentes nanocables para su estudio.

Se realiza a través de una muestra de orina y se utilizan potentes nanocables para su estudio.

A través de un sistema de nanocables, investigadores de la Universidad de Nagoya, Japón han creado un dispositivo capaz de detectar marcadores urinarios implicados potencialmente en el cáncer. 

El sistema se basa en la comunicación que se realiza entre las células por medio de distintos mecanismos: en animales, por ejemplo, las amenazas depredadoras pueden impulsar la liberación de norepinefrina, hormona que se dispersa por el torrente sanguíneo y dispara las células cardíacas y musculares para iniciar una "respuesta o huida".

Un modo mucho menos familiar de transporte celular es la Vesícula  Extracelular (EV). 

 Los EV se pueden considerar como pequeños "trozos" de una célula que pueden desprenderse y circular por todo el cuerpo para entregar carga de mensajería a otras células. Estos mensajeros se han vuelto cada vez más reconocidos como mediadores cruciales de la comunicación de célula a célula.

En un nuevo estudio publicado en Science Advances , investigadores centrados en la Universidad de Nagoya han desarrollado un novedoso dispositivo médico que puede capturar de manera eficiente estos EV y potencialmente utilizarlos para detectar cáncer.

"Los VE son potencialmente útiles como marcadores clínicos. La composición de las moléculas contenidas en un EV puede proporcionar una firma diagnóstica para ciertas enfermedades", explica el autor principal, Takao Yasui. "El desafío actual para los médicos en cualquier campo es encontrar una herramienta de diagnóstico no invasiva que les permita controlar a sus pacientes de forma regular, por ejemplo, una prueba de orina simple".

"El contenido de EV en la orina es extremadamente bajo, menos del 0,01% del volumen total de líquido. Esta es una barrera importante para su utilidad de diagnóstico", señala Yasui. "Nuestra solución fue incorporar nanocables de óxido de zinc en un polímero especializado para crear un material que creemos que sería altamente eficiente para capturar estas vesículas. Nuestros hallazgos sugieren que el dispositivo es de hecho bastante eficiente.

ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP Y RECIBE TIPS Y NOTAS DE SALUD. DA CLICK AQUÍ

Fotos: Pixabay

En esta nota:
  • Orina
  • Pruebas médicas
  • Exámenes de orina