Salud

Doctora es internada en terapia intensiva por alergia a vacuna anticovid de Pfizer en Nuevo León

Una doctora de 32 años de Nuevo León resultó con una reacción alérgica a la vacuna contra coronavirus, fue internada en terapia intensiva con ecefalitis ligada  la vacuna contra covid

Por  Juan Leyva

(Ilustrativa) Médicos reciben las primeras vacunas de Pfizer en México contra la covid-19(EFE/Sáshenka Gutiérrez)

(Ilustrativa) Médicos reciben las primeras vacunas de Pfizer en México contra la covid-19 | EFE/Sáshenka Gutiérrez

Una doctora de 32 años de edad que recibió la vacuna contra coronavirus en un centro de vacunación de Nuevo León resultó con reacciones alérgicas que se manifestaron en erupción cutánea, crisis convulsivas, disminución de la fuerza muscular y dificultad respiratoria. 

Estas reacciones se presentaron media hora después de recibir la dosis, mientras la doctora se encontraba bajo la observación de media hora que a la que se someten quienes se aplican la vacuna. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La doctora fue internada en terapia intensiva de un hospital de alta especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado de Nuevo León

La Secretaría de Salud de México dijo que se investiga el caso para conocer la causa directa de la reacción alérgica. El diagnóstico inicial es encefalomielitis en estudio, se reporta estable, sin presencia de crisis convulsivas en las últimas horas.

La dependencia federal dijo que la médica cuenta con antecedente de alergia al Trimetroprim con sulfametoxazol, misma que puede ocasionar cuadros graves e inclusive la muerte y se caracteriza, entre otras cosas, por erupciones cutáneas, angioedema y reacción anafiláctica.

En un comunicado, la Secretaría de Salud dijo que no existen antecedentes en los estudios clínicos de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra coronavirus de pacientes o voluntarios que hayan presentado encefalitis luego de la aplicación. (Lee también: Qué compuestos tiene la vacuna contra coronavirus de Pfizer/BioNTech)

La doctora se reporta estable y no ha presentado crisis convulsivas en las últimas horas. La doctora se encuentra bajo observación y tratamiento por parte de especialistas en medicina crítica para disminuir la inflamación cerebral presentada. Se continuará tratamiento especializado intensivo con base en esteroides y anticonvulsivos para disminuir el riesgo de que presente secuelas.

Durante el arranque de la vacunación contra coronavirus en México, el secratario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que es entendible que es entendible que se puedan presentar reacciones alérgicas, estimadas que se puedan presentar en al menos el 1 por ciento de las personas vacunadas. 

Alcocer dijo que estas reacciones alérgicas pueden darse debido a que las células inmunitarias del cuerpo tienen la función de identificar a agentes extraños que entran al organismo. Las reacciones generalmente son alergias controlables con un manejo sencillo, dijo en ese día el funcionario federal.  (Lee también:  Menos del 1% de la población podría ser alérgica la vacuna contra el Covid-19: Jorge Alcocer Varela)

Actualmente existen 13 vacunas que se encuentran en aplicación o en estudios avanzados. Respecto al caso de la doctora, la secretaría de Salud dijo que: “autoridades de salud representadas por la Dirección General de Epidemiología y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia) se encuentran investigando el caso junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), bajo el protocolo ESAVI: Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización, establecido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)”. 

La primera etapa de vacunación en México contempla la vacunación de los médicos que se encuentran en primera línea de batalla en la lucha contra la enfermedad. 

Los casos de coronavirus en México han incrementado a 1.44 millones de casos acumulados en México y han muerto 127 mil personas por causa de complicación de coronavirus. El gobierno federal ha informado que para el mes de enero, el personal de salud debería estar inmunizado y se comenzaría inmediatamente con la vacunación de los adultos mayores que tienen riesgo de complicación por la presencia de otras enfermedades. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo