Salud

Doctora mexicana se contagia de sarampión en Quintana Roo

Con este suman ocho casos de sarampión detectados en diversos estados de la República Mexicana

Por  Juan Leyva

Foto ilustrativa. El sarampión puede prevenirse con una vacuna.(EFE)

Foto ilustrativa. El sarampión puede prevenirse con una vacuna. | EFE

México.- La Secretaría de Salud confirmó un caso de sarampión en Quintana Roo, la afectada es una doctora de 23 años que atendió a un turista austriaco diagnosticado con la enfermedad los primeros días de agosto. Lo anterior fue confirmado a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave). 

La doctora afectada atendió el pasado 04 de agosto a un turista austriaco en un hospital privado de Playa del Carmen, el turista dio positivo al virus de sarampión del genotipo D8. 

La Dirección General de Epidemiología (DGE) y del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Sencia) prestarán apoyo a las autoridades sanitarias estatales en acciones de prevención y control, personal de estas dependencias se encuentran en Quintana Roo desde principios de mes de agosto, debido al caso reportado en el joven austriaco.

Las autoridades de Salud estatales detectaron a tiempo el caso y la paciente se encuentra estable y en aislamiento domiciliario.

La mujer residente de Playa del Carmen, Quintana Roo, inició el día 17 de agosto de 2019 con fiebre, agregándose un día después, exantema maculopapular, adenomegalias y ataque al estado general.  

Fue ingresada el 19 de agosto de 2019, a la unidad médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se obtuvieron muestras de suero y exudado faríngeo, dando positivo y confirmándose a sarampión. Las muestras se enviaron al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), a fin de establecer su genotipo y realizar el control de calidad correspondiente.

Cabe señalar que con este caso de sarampión en Quintana Roo, suman ocho los registrados en lo que va del año; uno en Nuevo León, dos en el Estado de México, tres en Quintana Roo, uno en Chihuahua y uno en San Luis Potosí.

¿Qué es el sarampión?

Es una enfermedad muy contagiosa, causada por un virus, que se puede adquirir en cualquier edad, incluso en la vida adulta si una persona no la padeció en la infancia. Se contagia a través de gotitas invisibles que salen de la nariz y boca de las personas enfermas, ya sea por contacto directo o a través del aire. 

El primer síntoma típico es la aparición de fiebre, de por lo menos tres días, tos, nariz “moqueante” y conjuntivitis (ojos rojos). La fiebre puede alcanzar los 40°C y en pacientes con un sistema de defensa debilitado, puede desarrollarse neumonía.

Prevención 

La mejor protección contra el sarampión para los niños, es la vacuna triple viral (que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis); para adolescentes y adultos la doble viral (sarampión y rubéola), según el Programa Universal de Vacunación.

Si estás seguro de que ya padeciste sarampión durante tu infancia o adolescencia, no es necesario vacunarte.