Salud

Dolor articular: alimentos para combatirlo

Aunque no es una cura, los alimentos pueden ayudar a disminuir el dolor articular

Por  Juan Leyva

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Foto: Pixabay | Imagen de Mabel Amber, still incognito... en Pixabay

México.-  El dolor articular puede estar relacionado a diversas afecciones como por ejemplo la artritis, bursutis o dolor muscular. Este puede ser muy molesto. Los factores que pueden causar dolor articular son: 

  • Enfermedades autoinmunitarias, como la artritis reumatoidea y el lupus
  • Bursitis
  • Condromalacia rotuliana
  • Cristales en la articulación -- gota (se presenta especialmente en el dedo gordo del pie) y artritis por depósito de cristales de dihidrato de pirofosfato de calcio (CPPD, por sus siglas en inglés) o seudogota
  • Infecciones causadas por un virus
  • Lesión, como una fractura
  • Osteoartritis
  • Osteomielitis (infección del hueso)
  • Artritis séptica (infección articular)
  • Tendinitis

Los signos de inflamación en las articulaciones incluyen:

  • Inflamación
  • Temperatura elevada en el área
  • Sensibilidad
  • Enrojecimiento
  • Dolor con el movimiento
  • Esfuerzo o sobrecarga inusual, lo que incluye distensión muscular o esguinces

La dieta puede influir en el tratamiento para este tipo de dolor, aunque no es una cura definitiva sí ayuda a que el dolor disminuya. Entre los medicamentos que puedes consumir para prevenir el dolor articular es necesario incluir alimentos desinflamatorios y fortalecer los huesos. 

Además de alimentos que ayuden también a elevar las defensas del sistema inmunológico. Entre estos alimentos se encuentran: 

  • Uvas. Aporta proantocianidina que ayuda a reducir el inflamación y dolor articular. 
  • Cítricos. La vitamina C que se encuentra en los cpitricos como las naranjas, mandarinas y toronjas ayuda a mejorar el sistema inmune. 
  • Cerezas. Esta fruta, en especial las que son ácidas, ayudan a reducir la inflamación en personas con oseoartritis. 
  • Espinacas. El kaempferol que se encuentra en ellas ayuda a reducir la inflamación y frenar el desarrollo de oseoartritis. 

Otras frutas, verduras y vegetales que ayudan a reducir la inflamación son; brócoli, soya, frijoles rojos, cúrcuma, jengibre, ajo, té verde. 

Tamnbién son útiles el pescado y aceite de pescado, alimentos integrales, productos bajos en grasa, nueces y otras.  

Esta nota incluye información de: Medlineplus

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