Salud

Dolor de pecho: causas y qué hacer cuando se presenta

El dolor de pecho puede ser causado por enfermedades simples como la indigestión pero también suele síntoma de una enfermedad cardiaca grave

Por  Juan Leyva

El dolor de pecho debe ser atendido de manera urgente si dura más de dos minutos.(Freepik)

El dolor de pecho debe ser atendido de manera urgente si dura más de dos minutos. | Freepik

México.- El dolor de pecho puede ser generado por diversos problemas de salud que van desde indigestión o estrés o hasta graves como ataque cardíaco o embolia pulmonar. Encontrar la razón del dolor de pecho puede ser un gran desafío médico.

Los especialistas de Clínica Mayo indican que si el dolor de pecho dura por dos minutos o más tiempo se debe buscar ayuda médica de inmediato, lo mismo si se tiene una sensación de dolor opresivo o con sensación de quemazón detrás del esternón o irradiado al cuello, brazos, espalda con dificultad para respirar, sudoración o náuseas. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En personas que no han sido diagnosticadas con enfermedades del corazón, el dolor de pecho que se describe como "nudo en la garganta”, “nudo en el estómago”, “pinchazos en el pecho” y/o palpitaciones, acompañados de respiración rápida, generalmente se debe a estrés, nervios o angustia, aquí lo recomendable es hacer ejercicios de respiración y relajación. 

El dolor de pecho debe ser motivo de preocupación cuando no cede, no mejora ni empeora con la postura o con la respiración, se irradia a la mandíbula, cuello o brazos, se presenta con más de 150 latidos por minuto o menos de 40 en reposo, palidez, sudoración, mareos, náuseas y vómitos. 

Qué hacer si me duele el pecho

Como ya se dijo antes, la causa del dolor de pecho es difícil de diagnosticar a simple vista pero si este dura por más de dos minutos se debe buscar ayuda médica. Estos son los primeros auxilios y consejos de actuación para ayudar a una persona con dolor de pecho: 

  • Mantén a la persona sentada y en un lugar tranquilo.
  • Afloja cualquier prenda de vestir ajustada.
  • Pregúntale si toma medicamentos para aliviar el dolor de pecho. En caso afirmativo indícale que se lo tome como en otras ocasiones.
  • Si la persona pierde el conocimiento y no respira, llama de nuevo al 112 y comienza la Reanimación Cardiopulmonar (RCP), si no sabes cómo hacerla, el personal sanitario que está al teléfono te guiará para que la realices.
  • NO dejes a la persona sola, excepto para pedir ayuda si fuera necesario.
  • NO dejes que la persona niegue los síntomas y te convenza de no solicitar la ayuda.
  • NO des ningún medicamento a menos que lo tenga previamente recetado.
  • NO le des de comer ni beber abundante líquido

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo