Salud

Dolor fuerte en los testículos podría ser varicocele

El varicocele es un padecimiento frecuente en urología, incluso en personas jóvenes.

Por  Juan Leyva

Foto: IMSS

Foto: IMSS

México.- Varicocele es una enfermedad que afecta a los hombres, que se manifiesta con dolor en los testículos, esta enfermedad es la causante principal de infertilidad en varones. 

La enfermedad de varicocele se genera por la inflamación del sistema venoso y circulatorio que rodea la zona de los testículos en el varón, el dolor es intenso y persistente. 

De acuerdo al doctor Erick Sierra Díaz, urólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, en esta enfermedad ocurre la misma afectación que en las varices de piernas, ya que las venas de los testículos, que oxigenan la sangre y la llevan de regreso al corazón, se encuentran sumamente dilatadas, lo que propicia dolor y otras alteraciones, entre ellas, la infertilidad o dificultad para concebir.

"Esto compromete la calidad de los espermatozoides que produce el hombre, lo que puede evitar que logre, junto con su pareja, un embarazo o que se incremente el riesgo de abortos espontáneos, de lograrse la gestación”, explicó el especialista.

Los testículos, detalló, normalmente están saturados de sangre, lo que ocasiona dolor opresivo y un aumento de la temperatura en esa zona, que propicia que los espermatozoides no se produzcan en óptimas condiciones y sean de baja calidad o cantidad.

Señaló que el varicocele es un padecimiento frecuente en urología, incluso en personas jóvenes. El tratamiento es quirúrgico, debido a que si no se realiza esta intervención tiende a empeorar. Se trata de una cirugía minuciosa en donde se debe tener en cuenta la no afectación de las arterias.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo