Salud

¿Dónde me contagié de coronavirus? La mayoría desconoce la respuesta

Entre las personas del estudio que sabían que habían tenido un contacto con una persona infectada, la relación más comúnmente reportada fue con un familiar

Por  New York Times

Pocas personas están consientes de dónde se contagiaron de coronavirus.(Xinhua)

Pocas personas están consientes de dónde se contagiaron de coronavirus. | Xinhua

Estados Unidos.- Una mayoría de los estadounidenses que son diagnosticados con COVID-19 no saben quién les transmitió el virus, muestran dos nuevos informes del gobierno.

En el primer estudio, los investigadores encontraron que apenas un 27 por ciento de los más de 360 residentes de Colorado diagnosticados con la COVID-19 sabían de algún contacto con una persona que tenía el coronavirus en las dos semanas antes de hacerse la prueba.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

El porcentaje fue más alto en el segundo estudio: un 46 por ciento de 350 personas diagnosticadas estaban seguras sobre quién podría haberlas infectado. Pero ambos estudios sugieren que la mayoría de las personas infectadas con el coronavirus en realidad no saben quién las expuso.

"Esto solo enfatiza el hecho de que aunque sabemos cómo la COVID-19 se transmite, no tenemos una buena idea de cómo evaluar nuestro riesgo al interactuar con otras personas", señaló el Dr. Eric Cioe Pena, director de Salud Global de Northwell Health en New Hyde Park, Nueva York.

Lo importante que es que mantengamos la distancia de las personas con las que no vivimos, que usemos una máscara, y que nos mantengamos vigilantes para que podamos proteger a nuestras comunidades de este virus.

Entre las personas del estudio que sabían que habían tenido un contacto con una persona infectada, la relación más comúnmente reportada fue con un familiar (un 27 por ciento) o un compañero de trabajo (un 25 por ciento) en el estudio de Colorado. En el segundo estudio, el contacto más frecuente fue con un familiar (un 45 por ciento) o un compañero de trabajo (un 34 por ciento).

Ambos informes fueron publicados el 30 de junio por investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., en la revista de la agencia, Morbidity and Mortality Weekly Report.

El estudio para encontrar las fuentes de contagio

"Menos de la mitad de los pacientes eran conscientes de un contacto cercano reciente con alguien que tuviera la COVID-19, lo que resalta la necesidad de aumentar las pruebas de detección, la investigación de casos, el rastreo de contactos y el aislamiento de las personas infectadas durante los periodos de transmisión comunitaria", escribieron los investigadores del segundo informe. "Una mayoría de los pacientes con COVID-19 reportaron que habían trabajado en el periodo de dos semanas antes de la enfermedad, y pocos tuvieron la posibilidad de teletrabajar, lo que subraya la necesidad de mejorar las medidas para garantizar la seguridad en el lugar de trabajo".

Esas medidas deben incluir el distanciamiento social y un uso más generalizado de las máscaras faciales, añadieron.

En el estudio de Colorado, las actividades más comúnmente reportadas en las dos semanas anteriores a enfermar fueron ir a reuniones de más de 10 personas (un 44 por ciento), viajar dentro del país (un 29 por ciento), trabajar en un ámbito de atención de la salud (un 28 por ciento), visitar un ámbito de atención de la salud sin ser un trabajador de atención de la salud (un 23 por ciento), y el uso del transporte público (un 22 por ciento).

Personas portan mascarillas mientras caminan por una calle, en el distrito de Miraflores, en Lima, Perú
Personas portan mascarillas mientras caminan por una calle, en el distrito de Miraflores, en Lima, Perú. NYTS

"Estos hallazgos resaltan la necesidad de que cualquiera que tenga síntomas compatibles con la COVID-19 evite los lugares públicos y se aísle de las demás personas, incluso dentro de su propia vivienda, cuando sea posible", escribieron los investigadores de Colorado. "Como los lugares de trabajo son lugares comunes de una exposición potencial a las personas con COVID-19, es importante que los dirigentes y los gerentes de las compañías se remitan a la orientación de los CDC para los lugares de trabajo durante la pandemia de la COVID-19, con el objetivo de minimizar el riesgo de exposición de sus empleados y clientes".

Los informes de los CDC aparecen al mismo tiempo que muchos estados del país se enfrentan a aumentos en las infecciones de coronavirus y las hospitalizaciones mientras intentan reabrir sus economías.

Al menos una docena de estados y ciudades han frenado sus planes de reapertura, reportó el martes el Washington Post.

Los conteos de casos no son lo único que aumenta: las hospitalizaciones por la COVID-19 se están disparando en siete estados, reportó el Post. En Texas, Arizona, Nevada, Carolina del Sur, Montana, Georgia y California, los promedios de siete días aumentaron al menos un 25 por ciento respecto a la semana pasada.

"Como los datos actuales indican que la transmisión asintomática y presintomática conforma la mayor parte de la propagación de la COVID-19, es esencial que todos usen máscaras en los lugares públicos y cuando estén alrededor de personas con las que no convivan, en específico cuando no puedan cumplir el distanciamiento social", comentó el Dr. Robert Glatter, médico de la sala de emergencias del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

"A medida que la pandemia empeora, necesitamos una respuesta federal más contundente", añadió Glatter. "Esto significa, antes que nada, una ley federal que haga que el uso de las máscaras en los lugares públicos sea obligatorio cuando el distanciamiento social no sea posible".

Te puede interesar: 

Cuál es el mejor material para fabricar un cubrebocas casero

Vacuna contra coronavirus fue probada por Pfizer

Cómo el cubrebocas detiene la transmisión de COVID-19 (video)

Te recomendamos nuestro nuevo sitio soyvida.com donde encontrarás temas de hipertensión, diabetes, depresión y obesidad.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo