Salud

Dormir ayuda a reparar el ADN de las células neuronales

El ADN puede ser dañado por diferentes factores como la radiación, estrés oxidativo e incluso por actividad neuronal

Por  Xinhua

El sueño es un proceso biológico importante para la salud humana. Foto: StockSnap on Pixabay

Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Bar-Ilan en Israel ha encontrado que el sueño ayuda a reparar el daño del ADN en las células

Los investigadores mostraron por primera vez que las neuronas individuales necesitan dormir para mantener el núcleo celular, especialmente para corregir daños en el ADN causados durante las horas de vigilia, de acuerdo con un informe publicado hoy por la Universidad Bar-Ilan en el centro de Israel.

Los daños en el ADN pueden ser causados por muchos procesos, incluyendo radiación, estrés oxidativo e incluso por actividad neuronal. Los sistemas de reparación de ADN al interior de cada célula corrigen ese daño.

Los investigadores encontraron que durante el tiempo de vigilia, cuando la dinámica de cromosomas en la célula es bajo, el daño al ADN se acumula consistentemente y también puede representar un riesgo para la salud.

Una de las funciones del sueño es incrementar la dinámica de cromosomas y normalizar los niveles de daños en el ADN en cada neurona. Los investigadores compararon el proceso con la condición de una carretera.

‘Las carreteras acumulan deterioro y desgaste, especialmente en las horas diurnas de gran tráfico, y es más conveniente y eficiente repararlas en la noche, cuando el tráfico es escaso’, indicaron.