Salud

Dormir mal en pandemia aumenta riesgo de problemas de salud mental

Los investigadores no han logrado determinar la dirección de esta relación, ni tampoco el grado en que la salud mental influye en el sueño o viceversa

Por Juan Leyva

-

Las personas que durante la pandemia de Covid-19 han presentado problemas para dormir tienen más riesgo de desarrollar ansiedad, depresión y otros problemas de salud mental. 

Así lo dio a conocer un estudio que recopila la información de casi 5 mil personas que utilizaron un dispositivo electrónico digital para dormir durante la pandemia

Los autores también examinaron las respuestas a una encuesta de junio de 2020 sobre salud mental completada por aproximadamente el 15% de esos usuarios.

Leer más: Qué es el rinovirus que afecta a millones de personas en el mundo

De acuerdo al autor del estudio, Mark Czeisler, del Hospital Brigham and Women's de Boston, "además del sueño durante la pandemia, los patrones de sueño de las personas antes del comienzo de la pandemia se asociaron con sus probabilidades de síntomas de salud mental durante la pandemia". 

Los investigadores no han logrado determinar la dirección de esta relación, ni tampoco el grado en que la salud mental influye en el sueño o viceversa, "pero vemos evidencia del importante papel del sueño durante la pandemia, especialmente cuando observamos para los factores de riesgo modificables que podrían ayudar a mejorar la salud mental" agregó. 

En el estudio se dio a conocer que los participantes del estudio dormían 15 minutos más cada noche y tenían un sueño más constante durante la pandemia y se acostaron más tarde, pero se despertaron más tarde de lo normal. 

Leer más: Te falta vitamina D, científicos desarrollan test rápido para detectar sus niveles

En el estudio se detalla que alrededor del 20 por ciento de los participantes del estudio dieron positivo en los síntomas de ansiedad o depresión, dijeron los investigadores. El treinta por ciento dio positivo por agotamiento y alrededor del 20% informó un aumento en el uso de sustancias para hacer frente al estrés.

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Sleep Health. 

"De dedicación". Lecturas de Rigoberto Ocampo.
Síguenos en

Temas

Más sobre este tema

Últimas noticias